MADRID, 8 Mar. (CHANCE) -
Desde que los 'talent shows' de cocina triunfaron en la televisión, todo el mundo se siente cocinero y crítico gastronómico. Las redes sociales se han llenado de hashtags relacionados con comida y los 'foodfies', selfies de lo que comemos, protagonizan los 'timelines' de las redes. Precisamente, los contenidos asociados a gastronomía ocupan el cuarto lugar en popularidad en las redes sociales, tal y como destaca el VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain de enero de 2015.
Las marcas de Angulas Aguinaga, Krissia y La Gula del Norte han realizado un análisis de estas temáticas para definir los distintos interlocutores y las motivaciones gastronómicas que les inspiran. Según este análisis habría seis categorías:
SOFISTICADORES
Son personas que buscan experiencias sensoriales originales y distintas. Ven la gastronomía como un espacio de ocio y además son muy sociales, por lo que les gusta mostrar sus experiencias.
También utilizan las redes para encontrar inspiración y anticiparse a las tendencias: buscan información, leen y comparten desde el ego.
SLOWCONSUMERS
Creen en una vida pausada, consciente y sostenible. La gestión del tiempo es un factor importante, por lo que prefieren invertir pocas horas en la cocina y que estas sean muy eficientes. Exigen platos elaborados y naturales.
Adoran la gastrobotánica, los alimentos sostenibles y ecológicos, y defienden el consumo local, los productos artesanales y los alimentos con historia.
HEALTHY LOVERS
Este grupo asocia la salud al consumo de alimentos y se fijan en sus propiedades y beneficios nutricionales. No dedican mucho tiempo a la cocina pero apuestan por los alimentos más frescos y naturales.
A menudo practican deporte, vigilan su salud y emplean las redes para buscar nuevas ideas y reafirmar su estilo de vida.
ANFITRIONES
Es un grupo que realmente disfruta de la gastronomía como fuente de entretenimiento. Les gusta cocinar para los demás y sorprender a sus amigos con platos elaborados y reuniones sobre la mesa.
Son inquietos e innovadores y por ello, usan las redes para buscar novedades y compartir sus ideas.
SIMPLIFICADORES
Buscan productos simples que les hagan más sencillo su día a día, "Made it simple". Creen fielmente en la vuelta a lo básico y no les interesan los ornamentos innecesarios, aunque tampoco rechazan la creatividad. En redes buscan ideas pero no dedican mucho tiempo a participar.
ECONOMICOEFICIENTES
Apuestan por los productos ricos a un precio razonable. Les gusta el concepto de Falsarius Chef o cómo hacer platos ricos en poco tiempo y que parezcan sofisticados. Son rastreadores de propuestas sencillas, pero no participan mucho en redes sociales.
Después de este amplio repaso por los distintos tipos de foodies te preguntamos: ¿Tú con cuál te indentificas? Responde en nuestra encuesta.