Destacamos

Actualizado 13/10/2017 11:21:55 CET

Tapapiés, no te pierdas la mejor ruta de las tapas de Lavapiés

Llega como cada año la ruta de las tapas en Lavapiés

Ambiente tapas
EUROPA PRESS
Actualizado 13/10/2017 11:37:34 CET

   MADRID, 13 Oct. (CHANCE) -

   La tapa luce la bandera multicolor de Lavapiés como viene siendo habitual en esta época del año. Un total de 122 tapas del mundo concursan en Tapapiés 2017, del jueves 19 al domingo 29 de octubre, en un evento que ya se ha institucionalizado.

   El VII Festival Multicultural de la Tapa y de la Música integra 88 bares y restaurantes del barrio madrileño, además de 25 locales del Mercado de San Fernando y nueve del Mercado de Antón Martín.

   Entre sus 69 tapas internacionales destacan una veintena de exóticas fusiones intercontinentales y además se encuentran 53 muestras españolas.

   El concurso de tapas lo organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12.

   Se podrán encontrar un total de 20 exóticas fusiones intercontinentales entre 122 tapas del mundo. Entre toda esta variedad, se podrán probar 34 tapas con opción vegetariana o vegana y 31 tapas aptas para celíacos.

   Este concurso presenta tapas de diversos países y comunidades:

PAÍSES DEL CARIBE

    Cuba, ya tiene su tapa. El sorprendente trampantojo 'purito habano' de La Buga del Lobo que consiste en magret de pato desmigado con verduras salteadas y ceniza de berenjena, acompañado de salsa mestiza.

   ¿Qué podría salir de la fusión entre la República Dominicana y México? únicamente algo muy sabroso, la 'arepa rellena' de NuBel, el vanguardista restaurante del Museo Reina Sofía, rellena la yuca de chili con carne y mole poblano.

   Ecuador trae una de sus tapas más característica, el ceviche, y se va a poder degustar como nunca hubieras imaginado: 'ceviche con cacahuete' de El mono de la pila combina la corvina con éste fruto seco, además del tradicional condimento de cebolla, lima, naranja y cilantro. Y la segunda opción, el 'ceviche con lentejas' de Juan Raro, que propone una potente fusión hispano-mexicana, al saltear estas legumbres con gambas, atún, cilantro, cebolla roja, cebolleta, tomate, pimientos rojo y verde, y chiles rojo y verde.

   Baila sabrosón con la tapa brasileira, 'moqueta de mandioca con pesto' de Maloka Bar, también cocina la yuca con leche de coco, salteada de puerro, albahaca y cacahuetes, entre otros ingredientes.

    Perú aporta su tapa con matices para paladares atrevidos, la 'lata pa' de O Pazo de Lugo que versiona el tradicional mejillón en escabeche con cítricos (vinagre de manzana, lima, limón, naranja, ajo amarillo y pimienta).

EL SÁHARA

   El desierto también tiene sabores. De hecho, los musulmanes introdujeron la berenjena en España desde el Norte de África en la Edad Media. El Sáhara presenta su primera tapa, la'berenjena saharaui' del restaurante One Love, que la especian nada más y nada menos que con 11 elementos: pimientos rojo, verde y amarillo, ajo, albahaca, tomate, cilantro, limón, sal, pimienta negra y salsa balsámica.

   Entre las africanas no faltan tapas de Senegal. La 'Flor' de Ven ven ven adereza la tonificante y energética flor de bissap (hibisco rojo) con pasas, hierba buena y sésamo.

   De las 21 tapas asiáticas, 13 recogen recetas especiadas de la India, de nuevo el país más tapeado de Lavapiés. No sólo abundan sus samosas de patata, carne y verdura y sus pakoras de cebolla frita, sino que éste año, se han introducido El 'pan indio al curry' de Baisakhi Indian Restaurant y El 'puré vegetal' de Er 77.

   Taiwán debuta en Tapapiés de la mano de Bee Healthy Shop, que presentan su aromática 'carne a los cinco perfumes' que combina cerdo con chalota y soja shitake, regada en especias perfumadas.

   Algunas tapas se inspiran en la cocina japonesa, el restaurante Exargia presenta su tapa 'sagakanaki' en la que fríe el queso a la plancha con verduras, salteado con calabacín, cebolla, tomate, limón y mermelada.

   Un año más Italia es el país europeo más tapeado en Lavapiés. La cocina azzurra inspira siete tapas, entre ellas 'dolcemente salato' de Finocchio Ristorante. A medio camino entre un aperitivo y una merienda, sus bizcochos savoiardi se bañan en crema mascarpone con caldo de carne, huevo, queso parmesano, galleta, tomate y aceituna negra.

   Las 53 tapas españolas recogen tradiciones de nuestras provincias. De los países catalanes llega su 'saludo con barretina de jamón', remake del clásico pan tumaca. La Libre aliña el tomate seco al gusto de orégano y añade jamón ibérico sobre queso crema y pan de centeno.

   El restaurante Peñalaire recuerda que los callos se solían hacer a la madrileña: ternera de morro con pata, morcilla y chorizo, y una salsa con punto picante. A 'La Manoli' de La Fombera te la comes sólo de verla, se trata de una crujiente coraza de maíz que cubre su albóndiga de tofu, soja y verduras especiadas, cortejada con suave alioli, intenso mojo y lluvia de aceitunas.

   Tapapiés contará esos días con 67 conciertos y actuaciones teatrales que se repartirán en calles y plazas de Lavapiés, los fines de semana del 20 al 22 y del 27 al 29, del mediodía a la noche.

   40 bandas nacionales fusionan rock'n roll, soul, swing, jazz, flamenco, reggae y hip hop. Además, se podrá contar con animaciones de teatro y circo callejero que completan la programación al aire libre, con especial atención al público infantil.

PARTICIPACIÓN CON DESCUENTOS Y SORTEOS

   Se ofertan además significativos descuentos en artículos de moda, belleza, hogar, alimentación, cuidado personal y regalo en 36 comercios del barrio participan en la cuarta edición de Chollopiés.

   Además, los que compren un chollo en más de dos comercios entran en el sorteo de un cheque regalo de 1.080€.

   Cada tapa se vende a 1'5€ y por un euro más se acompaña de un botellín o caña Estrella Damm que es la patrocinadora de este concurso desde hace seis años. Además, el concurso hace accesible Lavapiés desde el teléfono móvil. Se puede seguir la ruta desde Tapapiés.com y una app gratuita para móviles y tabletas.

   Al votar las tapas y actuaciones favoritas, se entra en el sorteo de grandes premios.

Cargando el vídeo....


Más noticias de celebrities
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Aceptar