Una terapia contra la obesidad mórbida evita la cirugía

Destacamos

Actualizado 13/10/2011 14:49:48 CET

Una terapia contra la obesidad mórbida evita la cirugía

Puesto en marcha en el Hospital Son Espases

Pacientes Que Participan En Un Test.
CAIB
Actualizado 13/10/2011 14:49:48 CET

PALMA DE MALLORCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Tramontana, que desarrolla la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Son Espases, ha evitado que 24 pacientes que sufren obesidad mórbida tengan que someterse a cirugía bariátrica al reducir un 10,2 por ciento su peso y aumentar un 5 por ciento su masa muscular en un año durante el que han seguido el programa previsto.

Este plan, que se inició en noviembre de 2009 y finalizará en noviembre de este año, es multidisciplinario e incluye técnicas de terapia de comportamiento, actividad física, consejo dietético y farmacoterapia. Está financiado por la Fundación para la Investigación Médica Mutua Madrileña.

Participan en este proyecto unos veinte investigadores de diferentes áreas relacionadas con la obesidad mórbida, como cardiólogos, endocrinólogos, farmacólogos, cirujanos, psicólogos clínicos, enfermeros y miembros del Servicio de Atención al Paciente, todos ellos adscritos a Son Espases.

El Proyecto Tramomtana es un ensayo clínico de grupos paralelos en el que participan un total de 180 pacientes. Los investigadores han examinado el impacto que tiene un programa interdisciplinario intensivo sobre la pérdida de peso, el perfil metabólico y las enfermedades asociadas de 60 pacientes con obesidad mórbida, comparándolo con un grupo de otras 60 personas que se someten a cirugía bariátrica y otras 60 que siguen el tratamiento médico convencional.

Este programa se basa en sesiones grupales de educación para la salud nutricional, de fomento de la actividad física y de cambio del estilo de vida durante un plazo de dos años, además de visitas cada tres meses con endocrinólogos, especialistas en medicina del deporte y un enfermero que tiene un postgrado en nutrición.

Los resultados obtenidos evidencian que la pérdida de peso en los pacientes en terapia multidisciplinaria intensiva ha sido del 10,2%; del 2,1% en los pacientes del grupo médico tradicional y del 28,5% en los del grupo quirúrgico. Cabe destacar que el 40% de los pacientes incluidos en el grupo de intervención interdisciplinaria ya no eran obesos mórbidos después de un año y que, por lo tanto, ya no son candidatos a ser intervenidos con las técnicas propias de la cirugía bariátrica.

SEGUNDA FASE DEL ESTUDIO

El próximo año se iniciará una segunda fase de este programa, cuando se realizará un abordaje telemático interdisciplinario de la obesidad mórbida que será tramitado ante el Comité Ético de Investigación de las Islas Baleares.

Se llevará a cabo por un sistema de videoconferencia entre los hospitales públicos de las islas y dos plataformas telemáticas:

una web estática para los pacientes y una intranet para el grupo de investigadores, así como un sistema de gestión de cursos que ayudará a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

El objetivo de esta segunda fase es aumentar la equidad en el acceso al programa, que hasta ahora sólo englobaba a los usuarios de Son Espases.

De esta manera, se podrán beneficiar del programa las personas que sufren esta enfermedad y que tienen dificultades para acceder a los servicios presenciales, las que tienen movilidad reducida, además de las que residen en Menorca, Ibiza y Formentera.

Puede cambiar de noticia usando las flechas del teclado (← →)
Cargando el vídeo....


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Aceptar