Descubre el daño que los celos pueden hacer en tu relación

WILL SMITH Y MARGOT ROBBIE EN FOCUS
FOTOGRAMA FOCUS

   MADRID, 13 Ago. (CHANCE) -

¿Dónde está la diferencia entre los celos y la envidia? ¿Qué significa confundir amor y pasión con posesión? ¿Es bueno exteriorizar las inseguridades o las inferioridades? ¿Son los celos uno de los grandes detonantes de la destrucción de la pareja?

El prestigioso psicólogo Javier Urra nos da respuesta a todas estas preguntas formuladas por Merche Carneiro en su nuevo libro Celebra y comparte la vida. Una conversación con Merche Carneiro.

Esta obra ofrece a sus lectores los consejos para saber compartir el viaje de la vida mediante experiencias para encontrarnos a nosotros mismos y dotar a nuestros días de sentido.

LOS CELOS EXISTEN DESDE QUE HAY HUMANIDAD PERO, ¿NOS DOMINAN LAS PASIONES?

El narcisismo, la posesión o el miedo a la ruptura suelen derivar en la aparición de los celos. Además, Javier Urra señala que "muchas personas creen que si de verdad quieres a alguien tienes que sufrir ese aguijón de los celos".

La envidia y los celos tienen un punto en común; ambos sentimientos son muy dañinos para uno mismo y para los demás. El psicólogo destaca que la envidia se sufre por no alcanzar lo que se desea, mientras que los celos se sufren por miedo a perder lo que creemos poseer.

Aquellas personas que se muestran celosas de manera excesivamente agobiante van a provocar que la otra persona se sienta controlada, aumentando la desconfianza y el desequilibro en la pareja.

LOS CELOS, UNA CONDUCTA ANCESTRAL MUY PROPIA DE LA JUVENTUD

Confundir romanticismo y celos es muy peligroso y, sin embargo, es muy propio de la juventud de hoy en día. Los celos pueden crear ambiente de intranquilidad, gritos, o broncas sin sentido, debido a los "fantasmas, imaginaciones o sospechas originadas". Como dice el psicólogo, "el amor se puede dar, y aún compartir, pero no poseer".

SEÑALES EQUÍVOCAS QUE HACEN SUFRIR

En la conversación, la periodista Merche Carneiro realiza a Urra una cuestión muy interesante sobre qué acontece cuando los celos roban la magia de la pareja.

El psicólogo destaca el sentimiento de ingratitud y de desgracia ante este caso y, además, señala que "normalmente el que es celoso no va a reconocer su culpa, por lo que acusará a la otra persona de jugar con sus sentimientos. Desde su propia debilidad el culpable se hace la víctima".

LAS REDES SOCIALES: UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LA IMAGINACIÓN DEL CELOSO

Las redes sociales pueden provocar que una persona celosa lleve su imaginación más allá de la realidad o que confirme la verdad de la historia. Fotografías, momentos, encuentros o frases que se incluyen en nuestros perfiles de redes sociales deben estar muy medidos, ya que pueden inducir a errores o generar ciertas confusiones en la pareja. Por esto, Urra siempre incide en que hay que ser prudente y cauto a la hora de incluir información personal en perfiles de internet.