Jordi Rebellón: "Me han pedido que atendiese infartos en mitad de la calle"

El actor Jordi Rebellón
BEATRIZ VELASCO
Actualizado: martes, 12 junio 2012 15:10

MADRID, 12 Jun. (Por Alba G.Salas) -

Comparado en su día con George Clooney por su papel en 'Urgencias', y en la actualidad con el de Hugh Laurie en 'House', se defiende diciendo que el producto español es mejor y con más matices que cualquiera de los otros personajes. Mejor o no, lo que está claro es que Jordi Rebellón tiene mérito: Con Vilches, lleva doce años en pantalla.

Tras ocho años decidió hacer un parón en la serie ya que veía que su personaje no daba para más. Ese tiempo le vino muy bien para descansar y encontrar así la ilusión para llegar a la vigésima temporada y a los 300 capítulos a los que llegará la serie a final de temporada.

Todos los actores, en la actualidad, se encuentran fuera de contrato. Jordi confiesa que ahora no puede hacer más que dejarse querer por todas las productoras y cadenas. La audiencia, que tan fiel ha sido los últimos años, será la encargada de decidir si las puertas de 'Hospital Central' se cierran definitivamente.

- A pesar de tu parón, eres el único personaje que está desde el primer capítulo ¿Qué se siente siendo la imagen de una serie?

- Es verdad que yo me fui tras ocho años, porque no sabía que más hacer con el personaje y porque quería descansar. Después la cadena y la productora decidió que volviera y yo ya me vi con ganas y me apetecía. Creo que es un personaje que es todoterreno. El gran regalo que me han hecho al darme este papel, es que Vilches tiene muchos matices, pasa de un extremo a otro, puede interrelacionarse con todos los personajes y casos de la serie. Este personaje tiene dos tipos de audiencia que le hacen triunfar: la masculina, porque a qué hombre no le gustaría hacer y decir lo que quiere en su trabajo, y la femenina, porque él es el más borde del mundo pero que en el fondo tiene un buen corazón.

- Pero, realmente ¿cuál es el secreto para que esta serie haya durado 12 años?

- Las cosas son más sencillas de lo que parece. Creo que es una serie que está muy bien hecha y escrita y se habla de cosas que nos tocan a todos. Hay otras series médicas como House, Anatomía de Grey o Urgencias, que triunfan, pero que nos pillan más lejos. Hospital Central nos resulta mucho más cercano. Recuerdo que hace unos años, llamó a la productora una señora que quería darnos las gracias porque gracias a un capítulo había descubierto la patología a su enfermedad. Se lo consultó a su médico y efectivamente dieron con la enfermedad. Parece algo surrealista pero esto dice lo cercano que resulta.

- Telecinco también ha dicho que el secreto de la serie es que todos los actores estáis ilusionados. ¿Es tu caso a pesar de tantos años al frente del mismo personaje?

- Mira, te voy a decir una cosa que te lo va a demostrar. Nosotros terminamos de grabar los 17 capítulos en diciembre, estamos todos fuera de contrato. Podríamos estar en Antena 3 o TVE, y estamos aquí, a pesar de estar fuera de contrato. Eso te demuestra que somos actores que amamos la serie, que tenemos ilusión para que esto siga...

- ¿Estarías disponible para una temporada más?

- Cuando sepa que hay otra temporada y no tenga trabajo, te lo diré. Yo soy actor y, lógicamente, me tengo que dejar querer. Si me ofrecen un proyecto que me interesa, lo haré y entonces no estaría disponible. Si tuviese un proyecto, tendría que ver si seguir con el personaje de Vilches me interesa más. Eso se verá cuando pase.

- Imaginamos que en la calle tú eres Vilches y no Jordi... ¿te molesta?

- Muy poca gente me llama Jordi, pero agradezco a quien lo hace porque pienso que alguien se ha molestado en saber cómo se llama el actor que hay detrás de Vilches. Y eso se agradece. No me molesta, además creo que después de tantos años es normal.

- ¿Y los que te piden consejo médico?

- Esos es que ya no saben diferenciar la ficción de la realidad. Me han pedido que atendiese infartos en mitad de la calle...

- ¿No habéis aprendido nada de médica?

- Mucha teoría, pero práctica no.

- ¿Tienes miedo de desligarte de Vilches?

- No, para nada. Cuando hice el parón, TVE me llamó enseguida para hacer la miniserie del alcalde de Fago y varias cosas más. Cuando dejo de grabar, desconecto y sigo con mi vida privada.

- ¿Ves series médicas?

- Las he visto, para ver cómo son, pero no me gusta engancharme a las series. Prefiero comprarlas cuando están completas y verlas. Pero, las he visto. 'House' es una serie que me encanta, pero creo que Vilches es un personaje con más matices que 'House'. 'Anatomía de Grey' también me gusta y Urgencias igual. Fíjate que al principio a mí me comparaban con George Clooney...

- Has dicho que como actor te dejas querer, ¿ya tienes algún proyecto? ¿Alguna vez has rechazado una gran oferta por seguir siendo Vilches?

- Claro que he rechazado, pero no por ser Vilches, sino porque yo tenía un contrato que creo que debía cumplir. Las ofertas llegan, normalmente, cuando uno tiene trabajo. Ahora mismo no hay nada porque ni televisiones ni cine producen, pero tengo algo de teatro que no puedo contar.