José Ángel Egido: 'El cardenal Mendoza es hipócrita y manipulador'

José Ángel Egido
Beatriz Velasco
Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 16:52

MADRID, 20 Ene. (Por Irene Díaz) -

José Ángel Egido vuelve a televisión. El actor se incorpora a la segunda temporada de 'Águila roja' para encarnar al malvado Cardenal Mendoza, un hombre manipulador y ambicioso que será capaz de todo para conseguir lo que quiere: llegar a ser Papá.

Tras su paso por 'Hay alguien hay', el gallego ha rodado en cine 'El mal ajeno' y 'Pájaros de papel', ahora compaginará las dos nuevas entregas de la aventura épica de Televisión Española con el rodaje de una nueva serie de época sobre navegantes que prepara para la televisión gallega.

-Háblenos del cardenal Mendoza...

-Es un personaje que tiene una forma de proceder contraria a todo lo que representa. Se supone que un cardenal ha de ser alguien que cuide de los suyos transmitiendo el mensaje cristiano. El cardenal Mendoza representa todo lo contrario. Es un hipócrita, un tipo manipulador que quiere llegar a ser Papa y está dispuesto a todo para conseguirlo. Aparentemente parece bueno pero es alguien al que hay que temer. Tras haber estado un tiempo en el Vaticano, sabe lo que es el poder y quiere ostentarlo. Tuvo amistad con el rey en el pasado, conoce sus secretos más íntimos y sabe que puede chantajearle con ellos para lograr sus objetivos.

-¿Se encuentra cómodo bajo la piel del malo de la serie?

-Mucho, es muy divertido interpretar al malo, me obliga a buscar dentro de mi ecos de maldad. Todos estamos hechos de los mismos componentes, no pretendo convertirme en el malvado cardenal pero para interpretarlo busco en mi un tipo que quiere hacer daño, manipular y aumentar su poder. Es realmente divertido.

-¿Está preparado para que el público le tome manía?

-El cardenal navega entre varias aguas, nunca no se sabe bien donde está ni a quien favorecerá. Espero que no me tomen manía pero eso nunca se sabe.

-¿Se vive mejor en el siglo XVII?

-Me encanta interpretar un personaje de época, con sólo ponerte el traje ya tienes la mitad del trabajo hecho. El siglo XVII es una de las épocas más generosas a la ahora de recrear en pantalla, ahora bien, los sentimientos humanos son siempre los mismos.

-¿Le ha sorprendido gratamente el presupuesto que hay detrás de la serie?

-Mucho, esta serie tienen un enorme esfuerzo presupuestario, es muy grato trabajar en un proyecto que arriesga. Esto no se había hecho nunca hasta ahora en la ficción española, ha sido un éxito pero podría haber sido un fracaso y sin embargo apostaron por el proyecto.

-¿Qué tal le han recibido los compañeros?

-Muy bien, siempre es más fácil entrar a formar parte de algo que ya está en marcha y además funciona bien.

-¿En qué se ha inspirado a la hora de interpretar al personaje?

-Este personaje está muy bien definido sobre el papel, lo único que he tenido que hacer, al margen de aprenderme los guiones, ha sido buscar algo de información en los libros de historia sobre la época.

-¿Tiene alguna debilidad el cardenal Mendoza?

-Sólo una, el amor que profesa por su sobrina.

-¿Va a compaginar la serie con algún otro proyecto?

-Acabo de terminar de rodar 'Mar libre', una miniserie en de época para la televisión gallega, una historia muy bonita de la Galicia marinera del siglo XVII en la que también interpreto al malo.

-¿Le gusta que le llamen eminencia?

-Mucho, entro en el rodaje bendiciendo a todos, estoy disfrutando mucho interpretando este personaje.

-Ahora que se emitirá la serie sin publicidad, ¿le dejará de preocupar la audiencia?

-A mi nunca me ha preocupado, nunca he estado pendiente de las audiencias, eso deben hacerlo otras personas. A mi lo que me preocupa es hacer bien mi trabajo. Si la serie funciona bien mejor pero no es algo de lo que ante pendiente.