Malú, de 'La Voz': "Soy como una leona de la selva que cuida bien a sus leones"

COACH DE LA VOZ
COACH DE LA VOZ/RAÚL TERREL
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2017 10:38

   MADRID, 22 Sep. (CHANCE) -

La Voz ha regresado con fuerza a Telecinco. Malu, Manuel Carrasco, Juanes y Pablo López están dispuestos a pelear y darlo todo para llenar la pantalla de música, talento y emociones una vez más. Los cuatro coaches han sorprendido componiendo un tema juntos para esta quinta edición del programa y podremos verles cantándolo en directo.

CHANCE: Para los dos novatos en este sillón de coach, ¿cómo ha sido la experiencia y qué os ha aportado?

JUANES: Para mí es la primera vez y estoy muy contento. Al principio me daba un poquito de angustia sentarme a juzgar a alguien que canta muy bien, es raro. Pero después entendí que realmente uno forma parte de un proceso, del sueño que los chicos que están buscando, y ser parte de ese "puente" es muy bonito. Además, el aprendizaje que uno se lleva de verlos cantar a todos es brutal. De cada uno, aprendes algo. Eso me llevo cada día a casa. Bueno, ¡al hotel! Además, me ha encantado la energía de los coaches, todos hemos conectado mucho y eso hace que las cosas sean súper llevaderas. Hay cosas espectaculares en el show.

PABLO LÓPEZ: Yo me siento en casa, siento que el equipo que hace el programa, aparte de que me tratan muy bien, prácticamente me han visto crecer aquí desde la primera vez que actué, que fue en la segunda edición. Dentro de esta universidad maravillosa siento que estoy en un curso más complicado pero a la vez emocionante y que te enseña mucho.

CH: ¿Hay más nivel en esta edición?

MALÚ: Es que es diferente. Todas tienen mucho nivel, a mí me sorprenden siempre. Ésta es la quinta, ya hemos hecho cuatro y piensas que no debe de quedar tanto artista. Pero sí. Aparece y vuelve a sorprender tanto el talento como el nivel o la sensibilidad. Éste es el año de los pequeños matices.

MANUEL CARRASCO: Hay mucha gente buena. Incluso a los chicos les pasa que empiezan en las audiciones y quizás por nervios no dan su mejor nivel, y luego en las batallas te sorprenden. El programa está en continuo movimiento todo el rato, y comparar qué año es mejor es imposible. Éste está siendo increíble.

JUANES: A mí hay dos cosas que me han sorprendido mucho. Obviamente una es cómo cantan de bien, el nivel es increíble, pero otra es cómo cantan de bien en inglés. Pensaba que aquí casi todos cantarían en español. Y su inglés es perfecto.

PABLO: ¡A mí eso me da hasta rabia, jaja!

CHANCE: ¿Qué buscáis en esta edición?

MALÚ: Buscar algo es imposible. Yo me dejo sorprender y estoy abierta a esa sorpresa. Al final queremos que nos transmitan, que nos hagan sentir. No sólo nos llega un vozarrón, quizás tienes una voz más pequeñita y a mí me remueves por dentro y haces sentir. Eso es lo más bonito de la música, quien te sabe transmitir algo sólo con una mirada y un sonido que te sale de dentro del cuerpo. En mi caso es lo que siempre trato de encontrar.

MANUEL CARRASCO: Es que buscas, pero encuentras lo que te dejen los otros coaches.

PABLO LÓPEZ: A parte de emoción, que es vital, en mi caso quiero verdad, gente cuyo mensaje sea verdad. Y por otro lado mi pequeña obsesión es llevarlos por caminos que realmente les ayuden a trascender después, que no se les apaguen las luces y se sientan desorientados, sino intentar desde mi humilde visión ahondar en quiénes son como artistas para enseñárselo a la gente cuanto antes.

JUANES: Hay gente que canta con mucha técnica pero no comunica tanto como otros que te toquen el alma. Yo busco lo segundo, que con sus canciones te toquen el corazón, que conecten emocionalmente.

CH: ¿Cómo surgió el tema que habíais compuesto?

MANUEL CARRASCO: Nos juntamos con unas cervecitas y surgió.

JUANES: La canción la hicimos entre Manuel, Pablo, Manuel, Johnny y yo. Johnny Walker, (risas).

PABLO LÓPEZ: Casi toda la canción se fraguó en un pequeño reducto que tenemos para comer arriba, en un cuartito. Se fraguó entre platos de comidas, con dos guitarra y papeles salpicados por aceite y cerveza. Y agua y Coca cola. Se concibió aquí.

JUANES: Nos propusimos hacerlo súper sencillo, con piano, guitarra y voces, y los grabamos con público en vivo aquí. En un momento en el que es tan difícil hacer música en televisión, está fenomenal haber hecho esto todos juntos.

PABLO LÓPEZ: Johnny Walker estaba por ahí... Por decirte un detalle el tema se fraguó en un pequeño reducto que tenemos para comer ahí arriba, entre platos de comida, dos guitarras en la mesa y papeles entre aceite y cervezas.

MANUEL CARRASCO: Y no puede ser más de aquí.

PABLO LÓPEZ: Todos se hizo aquí, se concibió aquí y pertenece a estas paredes físicas de alguna manera.

JUANES: Es súper bonito. Porque queríamos algo sencillo. Nos pusimos a hacerlo con un piano, una guitarra y cuatro voces y grabarlo en vivo, porque esa es la esencia de este show, en un momento en el que es tan difícil hacer música en vivo en televisión, es bonito cantar este tema.

CH: Este programa es una gran plataforma para la carrera de un cantante, una vez que termina ¿de qué manera apoyáis a los concursantes que llegan hasta aquí?

MANUEL CARRASCO: Se intenta ayudar en la medida de lo posible. Ayer por ejemplo estuve hablando con Carlos, mi finalista del año pasado y he quedado para hablar estos días porque me pide consejos, porque ha cantado conmigo en diferentes conciertos, le he ayudado con lo que ha sido sacar su disco, que mira que no ganó y no tenía oportunidad de sacar disco, pero entre todos le hemos intentado ayudar para que grabara sus canciones... He ayudado en direccionarle de alguna manera y también e sido muy realista porque esta otra parte es muy dura. No todo el mundo va a triunfar ni van a tener a quien les quiera dar una oportunidad. Y no me gusta que nadie se lleve falsas expectativas. Creo que eso me lo han agradecido, ser franco con ellos y con cariño, que es lo mínimo. A mi me enternecen mucho las ganas de estos chicos por salir adelante, algunos consiguen sus metas, otros menos y uno intenta ayudar a los demás dentro de las posibilidades que tenemos.

MALÚ: Exacto, echar una mano en lo emocional y en lo musical por detrás. Con David, en su momento, tuve mucha relación y la signo teniendo, mucho contacto. Me cuenta sus cosas nuevas y creo que es algo que me gusta mucho: poder echar una mano dentro de nuestras posibilidades. Ellos te sienten más cerca, están mase seguros, porque siempre que podemos, todos estamos dispuestos a ayudar, a fin de al cabo, todos somos lo mismo, todos venimos del mismo lugar aunque se de diferentes formas, y todos queremos llegar al mismo sitio. Estar unidos siempre es bonito.

CH: Irene sí que vivió una realidad que no se esperaba...

MALÚ: Bueno, es un tema delicado. Al final, es verdad que son los que se sientan con la discográfica, en este caso Universal, crean sus discos y ellos son los que tienen la relación. Ahí nosotros poco podemos hacer.

CH: ¿Nos podéis contar alguna anécdota?

PABLO: Pasan demasiadas, pero no sabemos cuántas podemos desvelar, que todo puede ser que nos den con un hacha en la cabeza, que estamos solos ante el peligro.

MALÚ: El año pasado, a mi me salió ardiendo la silla, empezó a salir humo y humo.

PABLO LÓPEZ: Eres el demonio, tía.

MALÚ: Yo miraba para todos los lados y había alguien cantando y yo no quería hacer aspavientos, pero salía humo, olía mal.

PABLO LÓPEZ: En el caso de la silla, nos dimos la vuelta Manuel y yo y Pero su silla no se daba la vuelta y yo decía: toma, toma, es mío. Pero al final...

MANUEL CARRASCO: Al final nada, porque no se vino conmigo igualmente.

CH: ¿Cómo os habéis repartido los papeles?

MANUEL CARRASCO: Ella está encantada. Yo no.

MALÚ: A ver, tengo a mis hombres y ellos me miman un montón. Son mis niños. Son educadísimos. Y Juanes es muy chévere. Estoy educando muy bien a mis niños, se me están criando muy bien, me van a salir muy grandecitos y muy sanitos.

CH: Es tu harén.

MALÚ: Eso. Soy como una leona de la selva que cuidan bien a sus leones, para que estos defiendan la manada. Pero estos son tremendos eh? Que cada uno tiene sus armas.

MANUEL: Qué va, qué Va

PABLO LÓPEZ: Ella es muy peleona.

MALÚ: Sí, yo soy tranquila.

PABLO LÓPEZ: No solo habla por ella sino que además hunde al que tiene al lado. Sabes? Empiezas tu discurso y dices: te voy a decir lo que yo he visto y que tienes que hacer* Y suelta ella de repente: Venga hombre va!

MANUEL CARRASCO: Es muy difícil

MALÚ: Pero si soy una mujer muy tranquila. Todo lo hago desde la calma, y a mi no me importa nada que se vayan con ellos, a mi no me afecta

PABLO LÓPEZ: Y como siempre lleva un montón de anillos, cuando abraza a los aspirantes que no se van con ella, se los deja clavados.

MALÚ: Y ellos tiene sus armas. Van en plan "yo soy normalito, soy bueno, sé podo de esto" y de repente, pfiu pfiu y yo, pero niños, qué habéis desayunado hoy. No veas las miraditas, las palabritas bonitas, las poesías... Ellos saben mucho, y como saben mucho, pues saben mucho.

CH: No sé si que os guste un género determinado os predetermina a la hora de elegir aspirantes.

PABLO LÓPEZ: No definitivamente, no

JUANES: Algo te gusta y tacatá, es algo impulsivo.

MALÚ: Y luego dices qué hago yo con esta voz, dónde la ubico, cómo colocarla, pero esa voz tiene que estar dentro y ya veré cómo.

PABLO LÓPEZ: No hay cabida para la estrategia, no es algo de "me quedan elegir tanto aspirantes" porque como todo sucede en un segundo, dices, a la mierda. Cuando escuchas algo que te sorprende le pegas hasta donde no hay botón.

JUANES: Y hay veces que estás escuchando una voz y es curioso porque no sabes el sexo y piensas que es una mujer, y resulta que te vuelve y es un chico, o al contrario. Es muy interesante como te engaña la tesitura, la voz, como la colocan.

MANUEL CARRASCO: La sensación esa que se pierde el público y vosotros, esa es la angustia de la que hablamos y la sorpresas, algo que nos ocurre a los que no estamos viendo directamente el espectáculo, sino que estamos vueltos de espaldas

MALÚ: Y que no te sabes la historia

MANUEL CARRASCO: Además, es eso, que no te sabes la historia, van pasando uno detrás de otros, y a veces no depende tanto del género como de la canción. Hay canciones más acertadas a la hora de lucirse que hacen que te lleguen al corazón y otras que son menos lucidas o lúcidas.

CH: ¿Qué proyectos tenéis ahora?

MALÚ: Yo voy a seguir preparando el nuevo disco, pegaré un saltito fuera para seguir promocionando, componiendo y grabando.

PABLO LÓPEZ: Estoy dando los últimos retoques a un puñado de canciones muy encarnizadas, he tenido la suerte de mezclar el proceso con el programa, los días más inspiradores han sido tras salir de La Voz, con tanta energía, de ver las ganas que hay por ahí. Ve al estudio y trabaja que esto es muy bonito. Sacaré un single a primeros de noviembre y ojalá que me de muchas alegrías

JUANES: Acabo de terminar la promoción de mi último álbum, haciendo festivales , tocando este año y el año entrante

MANUEL CARRASCO: Vamos a seguir grabando, luego cuando acabe me iré a América a hacer la gira de Bailar al viento, estaré allí todo octubre y cuando acabe finish, descansaré un poquito hasta que vuelva la voz a final de año.

Leer más acerca de: