Aguila Roja, Miryam Gallego y su majestuosa interpretación de Lucrecia

Miryam Gallego
Foto: JOSEFINA BLANCO
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 9:50

   MADRID, 6 May. (CHANCE/SHEILA DOMINGO) -

   Miryam Gallego es la famosa y malísima Marquesa de Santillana en Aguila Roja. Para CHANCE Lucrecia es uno de los personajes indiscutibles de la serie y una de las actrices menos reconocidas a nivel premios cuando su interpretación es majestuosa.  Ha hecho de su personaje, y sus lunares un santo y seña y su famoso: "¡Hernán!" es algo de lo más característico de la malvada y sentida madre de Nuño (Patrick Criado). Hay momentos en los que, sinceramente, no sabemos como a ella y a Francis Lorenzo, no les entra la risa durante el rodaje... 

   Pese a los éxitos y la estabilidad profesional que le ha traído este personaje con el que lleva ya siete temporadas, la actriz empieza a tener ganas de afrontar nuevos retos, como por ejemplo una vuelta a los escenarios. Pero Miryam por favor, compatibílizalos porque CHANCE no quiere que te vayas de la serie de La 1.

   Si no se ha embarcado en más proyectos antes ha sido porque su labor como madre está por encima de todo, pero ahora que los mellizos Otto y Noe ya tienen tres años, se ve preparada para coger otros trabajos. Lo indudable es que la suerte le acompaña en lo profesional y en lo personal, ya que forma una estupenda familia junto a su marido Eduardo Alcántara, padre de los mellizos y de su otra hija Luna, de once años. A sus 38 años, este año cumple 39, ha conseguido un Premio ACE en 2011 como personalidad del año en televisión.

CH: En esta temporada estás tuerta, ¿Cómo ha sido para ti rodar así?

MG: En el guión no se han visto reflejadas las dificultades, pero para mí llevar un parche ha sido insoportable. Merma todas tus capacidades, las distancias están distorsionadas, los volúmenes, y el equilibrio se te va. Oía mucho mejor, eso estupendo, oía todos los cotilleos. Aunque a mí me ha resultado complicado el personaje sigue igual, sigue batallando.

CH: A ella el llevar un parche no la cambia...

M.G: No, lo usa como un elemento estético. La marquesa juega con el parche, si va con perlas se pone un parche de perlas y si va de raso pues rojo raso.

CH: Después de siete temporadas, ¿Tienes ganas de cambio?

M.G: Soy nerviosa por naturaleza y necesito volar siempre. Necesito nutrirme de los ojos del compañero y cuando llevas siete años y viene un personaje de fuera se te vuelven a poner muchos nervios en el estómago. Para mí ese es mi oficio, necesito ponerme muy nerviosa cada día que vengo. Después de siete años sigo viniendo muy nerviosa, estudio mucho en casa y lo repaso. Para mí han sido un regalo las incorporaciones de Carmen Maura y Eusebio Poncela, para mí ha sido un regalo, me han dado un chute de energía que necesitaba como actriz.

MIRYAM GALLEGO: "HASTA AHORA HE QUERIDO QUE MIS HIJOS CRECIESEN CONMIGO Y CON SU PAPÁ"

CH: ¿Cómo has visto a los nuevos fichajes?

M.G: Son mis actores en este oficio. Que dos maestros te regalen sus ojos, su compañía, sus abrazos y sus lloros es increíble. Han entrados los dos con muchas ganas de trabajar y todo lo que han aportado ha sido bonito.

CH: Prácticamente no te has movido de esta serie...

M.G: Arranqué en esta serie hace siete años y a los dos años de estar aquí me quedé embaraza de dos hijos. Me vi con tres hijos y en toda esta etapa he decidido centrarme en Águila Roja y en mis hijos, ahora necesito hacer más cosas. Veo que ya tienen tres años y medio y ya no me da tanto tiempo que una persona de fuera me ayude en casa. Hasta ahora he querido que mis hijos creciesen conmigo y con su papá. Profesionalmente no he querido hacer más de lo que mi manera de ser me permite. Si trabajo mucho no soy feliz porque tengo una casa a la que quiero mucho. Me gusta bañar a mis hijos y llevarlos al colegio, pero ahora también me apetece hacer otras cosas.

CH: ¿Qué te apetece hacer?

M.G: Me apetece mucho hacer teatro. Me estoy reuniendo con los productores para ver con qué cosas puedo compaginar porque quiero seguir siendo fiel a ellos. Entre todos cerraremos esto de una manera estupenda.

CH: ¿Qué final le darías a la marquesa?

M.G: No lo sé, yo la haría reina (ríe). Me gusta la marquesa chunga, la sufridora es la que ha conectado con el espectador. Esa parte tiene mucho de mí, si yo lloro me rompo las carnes. A mí me gusta cuando ella hace maldades, cuando va de puntillas por el mal, eso es lo que más me divierte.

MIRYAM GALLEGO, TAN CLARA COMO LA MARQUESA DE SANTILLANA

CH: ¿Presientes que os quedan muchas temporadas?

M.G: No tengo ni idea, siempre digo que esta es la última y así llevo siete años. No sé nada de este oficio, veo que TVE está en una situación complicada. Cuando arrancamos hace siete años el patio de butacas estaba lleno y por eso nos acogieron tan bien. Ahora mismo la historia ha cambiado mucho y TVE tiene audiencias mínimas y problemas económicos complicados. La gente no solo nos ha querido, sino que han aguantado perrerías y nos siguen viendo.

CH: ¿Qué tipo de perrerías?

M.G: Estos descansos interminables de emisión. Hemos estado más de un año sin emitir y nos han cortado las temporadas. Para nosotros los episodios interesantes siempre son los primeros de cuando empezamos, intentas que el arranque sea potente, los intermedios no lo son tanto. Cuando una cadena hace cortes sin criterio de los guionistas eso repercute en nuestro trabajo.

CH: ¿Crees qué no se ha hecho justicia con esta serie?

M.G: A nivel calle sí, que es lo que a mí me importa. Creo que hay mucha gente que ve Águila Roja pero que dice que no la ve. Es como cuando todo el mundo dice que ve los documentales de La 2 y después no la ve nadie. Parece que hay un sector social que se hace de menos si dice que ve esta serie. Para mí no hay nada deshonesto en este producto, somos ficción.

CH: ¿Puede llegar el momento en el que tú decidas irte? Pese a que la serie continúe.

M.G: Tengo que hablar mucho con Daniel Écija estos días. Quiero hablar con él y saber cosas, pido muy poco en este oficio, trabajar. Pero también tengo ganas de que me sitúen en TVE.

CH: ¿Qué tal te ves con el vestuario sexy que te ponen?

M.G: Con la ropa que me ponen paso mucho frío y voy muy apretada. Mi ropa pesa muchísimo. Es maravilloso el vestuario porque me da el 60% de esta señora. Me apetece ponerme unos leggins.

CH: Debe ser un alivio cuando te la quitas...

M.G: Después de estar todo el día con esa ropa apretada, cuando llego a casa me pongo un pijama de mi chico. Cuando me desnudo en ficción lo llevo peor, ahí prefiero ponerme capas, pero hay mucha magia en la televisión.

"CUANDO ME VEN MIS HIJOS LES CUESTA ENTENDER QUE ESTÉ DENTRO DE LA TELE"

CH: ¿Qué te dicen tus hijos al verte caracterizada del personaje?

M.G: Les puse una escenita el otro día para que entendiesen mi oficio. Mis hijos pensaban que trabajaba en Peppa Pig, tienen un lío tremendo. A mis hijos les digo que me voy a la televisión y les cuesta entender que esté dentro de la tele, es muy complicado para niños de tres años y medio.

CH: Tanto tiempo haciendo de mala, ¿No tienes ganas de hacer de buena?

M.G: Llevo siete años con esta y me apetece volver a lo blanco. Imagino que es por contraste y por cambiar, como cuando uno lleva tacón y le apetece llevar una bota.

Leer más acerca de: