Mónica Cruz, pirata en 'Águila Roja'

Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 14:46

MADRID, 7 Jul. (Por Gloria Vázquez) -

Mónica Cruz vuelve a la televisión tras el éxito mundial de 'Un paso adelante'. Tras pasar años trabajando en el extranjero la bailarina y actriz comienza a recuperar protagonismo en la pequeña pantalla convertida en un pirata muy rebelde en 'Águila Roja'.

Las hermanas Cruz coinciden otra vez en un proyecto por fortunas del destino, ya que Penélope se encuentra en Los Ángeles preparándose para 'Piratas del Caribe'. Emocionada por el éxito de su hermana desea que ella pueda seguir trabajando en España, ya que está cansada de tener que coger tantos aviones por motivos laborales, desea un poco de tranquilidad.

Luchadora, trabajadora y familiar se presenta Mónica, con el único deseo de que el trabajo vaya bien y desear el mayor de los éxitos para sus hermanos, cuyos triunfos confiesa hacerle más feliz que los propios.

- Háblanos de tu personaje en 'Águila Roja'.

- Soy Mariana, la mujer de un pirata y por tanto yo también soy pirata. Aparezco porque han cogido a mi marido, que es un pirata muy famoso inglés y yo vengo a luchar para que lo liberen.

- ¿Te gusta?

- Es un personaje que me gusta mucho, completamente alejado de lo que he venido haciendo hasta ahora. Me lo paso muy bien haciéndolo.

- Es una mujer con carácter, ¿tú también lo eres?

- Mucho carácter, de hecho, en las primeras pruebas de vestuario aparezco vestida de hombre para que no se me reconozca a la hora de pelear ya que lo hago como un hombre.

- ¿Qué personaje te gustaría interpretar que no fuera el tuyo?

- Ahora me quedo con el mío, antes me gustaba mucho el de Margarita porque la veo con una mujer que tiene los pies en la tierra, muy luchadora y que lo pasa mal en varias ocasiones. Pero el que pueda pelearme, vestirme como hombre me parece genial.

- ¿Haces tú todas las luchas?

- No, trabajo con un doble que hace cosas alucinantes y hay cosas que yo también he trabajado, espero hayan quedado bien. No había cogido una espada en mi vida y pensaba que por mi formación de ballet se me vería mal, pero coger la espada ya te cambia la actitud.

- ¿Cómo surge esta propuesta?

- Es curioso porque cuando me llamaron para proponerme el papel de pirata yo estaba en Los Ángeles con mi hermana acompañándola a los ensayos de 'Piratas del caribe', a veces es curioso cómo conectas. Nos pasan muchas cosas así, Penélope y yo tenemos una conexión especial.

- ¿Qué te dijo?

- Se puso muy contenta, ella no había visto la serie pero había oído hablar de ella. Siempre que sean buenas noticias relacionadas conmigo le hacen muy feliz.

- ¿Las dos hermanas vestidas de pirata, quién va más guapa?

- No lo sé porque ella está aun de ensayos. La diferencia es que ella rodará en Hawai y yo en La Granja con un frío...(risas)

- ¿De pequeña soñabas con piratas o con princesas?

- Nunca he sido una niña de princesas, he tenido la suerte que por bailar desde pequeña siempre hacíamos los típicos festivales de representación en la que cada vez nos tocaba desempeñar un papel diferente. Tengo un video haciendo de forzudo con bigote, con cuatro años hice de pajarito (risas) Era muy variado. Es algo que ha estado constantemente en mi vida, no soy muy de princesas.

- ¿Te apetecía vestir de hombre como luces o de época?

- Al principio cuando no sabía exactamente cómo iba a ser mi personaje estaba ilusionada con la idea de lucir corsés y faldas, pero luego conforme iba avanzando me di cuenta de qué era mejor para mi personaje estar vestida de hombre todo el día porque soy un pirata. Me llamaban la atención los trajes porque son muy femeninos.

- Dices que tu personaje es de mucho carácter, pero ¿cómo es Mónica?

- No quiero que mucho carácter se confunda con estar todo el día enfadada porque no es así, es una mujer luchadora y que sabe lo que quiere. Me considero una mujer luchadora, pero es una disciplina que me ha dado el baile, me durará ara toda la vida, quien algo quiere algo le cuesta y hay que trabajar las cosas con mucho esfuerzo y preparación.

- ¿Después de regresar a España tras trabajar en el extranjero te gustaría que se iniciara una etapa fija en nuestro país?

- Sí, siempre lo digo, pero cuanto más lo digo más viajo, pero no me puedo quejar porque desde que terminé 'Un paso adelante' como tuvo mucho éxito aquí y la compraron tantos países me ha traído cosas muy buenas. Trabajar fuera y en otros idiomas no sólo amplia tu experiencia y tu carrera sino que se aprende muchísimo. Me apetece trabajar en España, lo de viajar me va costando porque durante mi época de bailarina ya viajé mucho durante siete años, siento que esa etapa la he quemado, siento que estoy en otra. A mí la televisión me gusta muchísimo, la serie me trajo cosas buenísimas, pero necesité esos años para oxigenarme y creo que ahora me encuentro en el momento perfecto para iniciar una etapa de trabajo en España.

- Habrá gente que compare a las dos hermanas Cruz haciendo de pirata.

- A mí no me importa lo que diga la gente ni lo que puedan compararme a mi hermana. Me hizo mucha ilusión, son cosas curiosas de la vida. Yo estaba con mi hermana en Los Ángeles, la acompañaba a algunos ensayos de 'Piratas del Caribe' y casualidades de la vida me llamaron para ofrecerme el papel de pirata en 'Águila Roja'. Se pensaban que no querría hacerlo porque en principio era sólo un capítulo, pero yo dije que sí encantada y eso ha dado pie a que se pudiera desarrollar un poco la trama. Pero no voy a perder el tiempo en pensar lo que pueda decir la gente porque lo único que hace es quitarme energías.

- ¿Estas muy harta de que te comparen con tu hermana?

- No le doy ni le presto la atención que la gente cree. No la tiene, me parece triste que intente comparar entre hermanos cuando a mí siempre me alegran más las cosas de mis hermanos que las mías propias. La gente que compara a los hermanos espero que no eduque así a sus hijos, no es el concepto que tengo yo de familia ni el que pienso transmitir a la mía el día que la tenga. Para mí la relación con tus hermanos es una de las cosas más bonitas que puedes tener y van a estar siempre a tu lado.

- Las dos sois actrices, compartís campañas publicitarias, diseños, ¿ha surgido la posibilidad de que actuéis juntas?

- A mi hermana y a mí nos encanta trabajar juntas y de hecho lo estamos haciendo. Como actrices lo haremos cuando llegue el momento y el proyecto adecuado. También yo me considero muy nueva en este aspecto. Las dos somos actrices pero con carreras completamente diferentes, yo estoy aquí por el baile. Me costó mucho asimilar qué hacía yo en una serie, a la que yo acudí porque necesitaban bailarines, y porque era algo parecido a 'Fama' a lo que yo he estado enganchada siempre y creo que si bailo es por 'Fama'. Con el tiempo asimilé que el bailar es una forma de interpretar con tu cuerpo, no verbal. Son caminos diferentes, te dedicas a lo mismo, pero es distinto. Con los años que lleva mi hermana no me puedo comparar ni lo haré nunca. Somos dos personas distintas y estoy super feliz por cómo le están yendo las cosas porque con esfuerzo y trabajo se consigue todo.

- Háblanos de tus proyectos cinematográficos.

- Acabo de estrenar la película alemana 'Jerry Cotton' que creo que tienen intenciones de traerla para España en verano, pero no sé exactamente cuándo. Tengo por estrenar la comedia española 'Nueve meses' que estará ya apunto. Ahora estoy con 'Águila Roja'. Estoy diseñando con una marca suiza de ropa, sigo diseñando con la marca japonesa Samantha Thavasa, ya son casi 5 años. Lo que más me gusta es diseñar ropa.

- ¿Tu personaje hace grandes sacrificios por amor hasta arriesgar la vida, tú lo harías por amor?

- Por amor a un hijo... pero por amor a una pareja no lo haría.

Leer más acerca de: