'OT, El Reencuentro': Rosa de España, la metamorfosis de la ganadora de OT 1

Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 18:36

   MADRID, 17 Oct. (CHANCE) -

   "Operación Triunfo significo el inicio de un despertar en mi vida". Así definía Rosa López lo que supuso para una joven de un pequeño de Granada entrar en el concurso musical de Gestmusic, del que se proclamó ganadora. La cantante de 35 años acumuló gran parte de la atención de la primera parte del documental estrenado el pasado domingo en La 1 y que arrasó en audiencias con 4.700.000 espectadores. Precisamente es su historia la que vertebra el arranque del reportaje y es ella también la que acumuló más comentarios, halagos y actuaciones musicales. En esos primeros minutos vemos a una mujer que nada tiene ver con aquella chica que se apuntó al casting para que sus padres no tuvieran que invertir dinero en su formación artística.

   Hace 15 años, Rosa no solo participó en un espacio que le abrió las puertas del éxito, también fue el detonante de un cambio de vida radical. "Me daba miedo ganar Operación Triunfo, sentí sufrimiento y alegría al mismo tiempo. Tenía miedo porque no sabía qué iba a pasar con mi vida, porque no estaba preparada ni emocional, ni física, ni cultural ni psicológicamente. No había por dónde cogerme", dice en uno de los extractos del reportaje. Entre lágrimas, la andaluza recuerda su negatividad en aquellos días. "Continuamente tenía un estado de culpabilidad, pensaba que todo iba a salir mal. Sé que tendría que alegrarme al ver la evolución de todos estos años, pero a día de hoy no puedo verme en los vídeos de OT, me choca mucho, me enfado al verme así", subrayó.

   Miedos que Rosa de España ha logrado superar no sin mucho esfuerzo, tener que superar muchas piedras en el camino y visitar a algún que otro terapeuta. "De cara a la prensa quieres que todo sea maravilloso, pero por supuesto todos necesitamos ayuda psicológica. Yo necesité la ayuda de mil psicólogos", decía hace una semana en una entrevista concedida a CHANCE. Quedó patente en el reportaje el papel del deporte en la metamorfosis personal que ha vivido la catante en estos 15 años. "Desde aquí animo a todas las mujeres y hombres que tengan loa autoestima baja, que lean y hagan deporte. Son cosas superficiales que he tenido que acoplar en mi vida, pero que han sido el complemento perfecto para que los valores que mis padres me inculcaron y la educación que me dieron crearan una pelota perfecta", agregó.

   El camino, a pesar de ser la ganadora del concurso, no fue de rosas. Firmó un contrato discográfico y lanzó en 2002 su álbum debut como solista, Rosa, con récord de ventas. Siguió lanzando álbumes, Ahora, Ojalá, Me siento viva, Promesas, Propiedad de nadie y Rosa López, que tuvieron una acogida discreta, mucho menos de la esperada por ella misma. Sin embargo, sus canciones de mayor popularidad escalaron al primer puesto en los principales canales musicales y principales tiendas digitales así como en los primeros puestos de la lista de ventas. Destacan sencillos como, Europe's Living a Celebration, A solas con mi corazón, Caradura, La apuesta, Las calles de Granada, La esencia de tu voz, Ausencia, Don't Stop The Music, Baby o De haber sabido.

   Cinco años después de su salida de la Academia que dirigió Nina, la granadina ganó la Antena de Oro por su labor en el mundo de la música, y cuenta también con un galardón de Cadena Dial (2003), además de ser embajadora de Andalucía, Premio Andalucía Joven e hija predilecta de Lachar, la pedanía en la que se encuentra su pequeño pueblo, Peñuelas. Asimismo, fue considerada en 2011 como una de los 50 jóvenes españoles más influyentes por su ejemplo de lucha.

   En la actualidad, Rosa se encuentra grabando su octavo álbum de estudio, proyecto que llevará la firma de Universal Music, su nueva casa, la misma que gestiona las carreras de Bisbal, Manu Carrasco o Pablo López. "Esto súper ilusionada, hay nuevo disco, que voy a tener que hacerlo contracorriente, está en pañales, pero ya estamos trabajando", decía a las cámaras sobre su regreso discográfico tras cuatro años de silencio.

   Un trabajo que coincide con su participación en la quinta temporada de Tu cara me suena, espacio en el que es juzgada por su amiga Chenoa y donde esta semana la veremos meterse en la piel de Meghan Trainor, tras convencer como Emeli Sande y Marisol. "Ya te he dicho muchas veces que aprendo de ti y te quiero con todo mi alma. Te admiro como persona, como MUJER y como profesional", fue el homenaje de Rosa a su amiga argentina tras su debut en el concurso de Antena 3 que arrasa la noche de lo viernes.

Leer más acerca de: