Pepa Aniorte, 'Lo que escondían sus ojos': "La Collares tenía muy claro su papel en el Régimen"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 16:19

   MADRID, 7 Dic. (CHANCE) -

   Pepa Aniorte es una de las grandes secundarias del cine y la televisión, los dos palos en los que esta alicantina criada en Murcia ha desarrollado parte de su carrera desde que se dio a conocer hace 11 años en Princesas, la cinta de Fernando León Aranoa encabezada por Candela Peña. Desde entonces, Pepa no ha parado de trabajar: Camarón, Volver, El camino de los ingleses, Gordos, Lo contrario al amor, Entre el cielo y el mar, Palmeras en la nieve, Cuerpo de Élite... son algunas de sus apariciones en la gran pantalla, películas que ha compaginado con series de éxito, como Hospital Central, El Comisario, Al filo de la Ley, Los Serrano, Niños Robados y El Incidente, esta última pendiente de su estreno en laSexta.

   Pero fue Catalina del Valle, la sufrida criada de la Marquesa de Santillana en Águila Roja, la que le dio la enorme popularidad de la que goza en estos momentos. Pepa vuelve a dar la talla como Carmen Polo en Lo que escondían sus ojos, la gran apuesta de ficción de Telecinco para la despedir 2016.

   CHANCE: Encarnas a Carmen Polo, una mujer muy conocida de puertas para fuera, pero de la que sabemos menos de puertas para dentro*

   Pepa Aniorte: Precisamente esa es la Carmen que me ha tocado trabajar en esta serie, la Carmen polo doméstica. Me ha gustado mucho porque este trabajo ha permitido que me acercara a lo que podría ser la figura de una primera dama, de una mujer que acompaña y vive con mandatario. Su principal función al lado de su marido la cumplió muy bien. Era la que avisaba al Generalísimo de todo lo que se comentaba en la alta sociedad, lo que se decía por la calle...

CH: ¿Te has preparado de alguna manera especial?

   P.A: Por eso es importante documentarte y en este caso podíamos porque hay mucho material y está muy cercano en el tiempo. Cuando haces a Cleopatra, hay dibujos que te pueden ayudar, pero no sabemos cómo era su carácter, qué giros podría tener. Con Carmen Polo sucede lo contrario, hay cientos de imágenes, vídeos* es una responsabilidad. La productora nos ha pasado toda la información posible y cada uno por su lado ha investigado. En mi caso sobre todo con mi madre y con gente que la ha visto, me podían decir cómo se comportaba. También gracias a la madre de mi chico, que fue diplomática y que se pudo acercar a ese mundo.

   CH: Se la conocía como la Collares. ¿Qué has descubierto de ella que te llamara la atención?

   P.A: Pues una mujer fuerte, con muchísimo carácter y que tenía muy claro su papel y lo ejercía. No me gusta decir que manipulaba o que controlaba, hacía lo que debía hacer una señora que estaba al lado de un mandatario en aquella época, estar al loro.

   CH: Los actores que estáis acostumbrados a hacer series de largo recorrido, ¿os gustan especialmente las miniseries, no?

   P.A: Es como una película porque sabes el final. Es una historia cerrada y eso te da la libertad de preparar un personaje sin que haya sorpresas por el camino. En ese sentido es muy bonito, pero me gustan las series de larga duración justo también por lo contrario. Vas viviendo la vida día a día al personaje, le pasan cosas que vas incorporando... No es igual una mujer antes de haber sido madre que después, o después de una separación, por poner otro ejemplo. Con Carmen Polo es el disfrute de poder trabajarlo de principio a fin.

   CH: Rodaste 'El Incidente', una de las series de Antena 3 pendientes de estreno desde hace más de dos años. ¿Seguimos esperando?

   P.A: No sé, lo último que he leído es que es una de las series pendiente de estrenar este año, pero creo que se refería a temporada. Estamos deseando que se vea. De hecho, recibió un premio en Cannes, estuvo entre las 25 mejores a nivel internacional. Pensé que con el galardón se aprovechaba y se movía, pero esperemos que sea pronto.

CH: Haces de guardia forestal. ¿Cómo es esta mujer?

   P.A: Es una mujer que tira del hilo investigador de la serie porque todo sucede en su pueblo, en las montañas que ella conoce como la palma de su mano. Empieza a ver cosas en la meteorología y en los animales que le llaman mucho la atención, no tiene más remedio que intentar saber qué está pasando. Vi el primer episodio y aluciné, se presentó en el MIM el año pasado. Estoy convencida que tendría mucho éxito y crearía un público muy adepto.

CH: ¿Algún proyecto a medio plazo que nos quieras contar?

   P.A: Espero que esta próxima primavera se estrena 'La higuera de los bastardos', la última película que he rodado en el País Vasco Ana Murugarren con Karra Elejalde, Carlos Areces* Una historia fantástica. A principios de año empiezo un rodaje nuevo, el 16 de enero, 'Mi querida cofradía', una comedia de Marta Díaz, con muchas mujeres y encantada de la vida.

CH: En 'La higuera de los bastardos' haces un cambio de registro brutal*

   P.A: Imagínate una murciana haciendo de vasca. Karra me ayudó mucho con el acento y estoy convencida que va a ser una película que no va a pasar inadvertida.

CH: ¿Cuándo te veremos en teatro?

   P.A: Estoy deseando. El otro día estuve haciendo una lectura dramática, de aproximación al escenario. Pero es verdad que cuando haces televisión y cine te queda poquito tiempo para el teatro. Ojalá encuentre hueco este año que viene y empiece a hacer algo porque pasa el tiempo. El teatro es un chute de vida, es una convivencia totalmente distinta, es un contacto con el público que solo te da la escena y tengo muchas ganas.