Destacamos

Álvaro de Luna, encantado de trabajar con Mercero, Manuel Alexander y José Luis López Vázquez en ¿Y tú quién eres?

Actualizado 24/07/2006 14:55:20 CET

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Antonio Mercero presenta a los medios su nueva película sobre el alzheimer titulada "¿Y tu quien eres?". Los actores principales son José Luis López Vázquez, Manuel Alexander y Álvaro de Luna y una joven actriz.

Manuel Alexander habló de su papel: "Manolo. Un enfermo de alzheimer, no muy avanzado pero lo suficiente para hacer sufrir a la familia y sufrir el".

Para el es una enfermedad conocida: "yo creo que el alzheimer empieza a ser un vulgarismo. Y es ahora el momento justo de hacer una película sobre eso para que se extienda o entienda".

La enfrenta solo en la película: "yo no me enfrento de manera liberada sino como está escrito en el guión. Procuro que dentro de mi se produzca el fenómeno de la revelación de las fotos que he hecho a lo largo de mi vida. El director español que lleva mas consigo el éxito". El también ha tenido muchos éxitos: "no me puedo quejar porque seria un hipócrita. Pero estoy satisfecho de los éxitos y siento no haber tenido mas ocasiones porque de trescientas películas sólo hay diez o dice que me parezcan estimables".

También se pudo hablar con Álvaro de Luna al cual le llegó el proyecto por teléfono: "me llega por el teléfono que me llama Mercero y últimamente hablábamos pero no de trabajo. Me habló de la película para Manuel Alexandre. Me pareció maravilloso, quedamos a comer y a manolo y a mi nos los contó. me lleve el guion lo lei y me gusto la parte testimonial. Es muy Mercero y me gustaba el juego de esta familia que si lo deja, no lo deja pero por el bien del enfermo".

Sobre su papel dijo: "se enfrenta primero sin hacer un reconocimiento del tratamiento que debe tener un enfermo. Al principio hay algo de egoísmo quitándome el problema de en medio. Queda en el guión la necesidad de que la familia tome la realidad de que hay un enfermo y a partir de ahí empezar a trabajar. Luis en principio cae en la generalidad, nos va a dar la lata, pero luego hay algo que en ningún caso es un personaje odiado, es la aceptación de la noticia siempre y cuando no te deteriore el entorno. Si hay un personaje rompedor es el de la chica que decide lo mejor que es dedicarse a lo que le gusta, hacer el bien a los demás".

Pero destaca el elenco: "Manuel Alexandre es mi maestro de toda la vida y tengo una amistad diaria, he aprendido mucho de su forma de vivir, de su generosidad, falta de vanidad y luego López Vázquez no se puede contar el cine español sin hablar de el. Antonio Mercero tiene firma. Cuenta las cosas de una manera determinada, te llega fácil, te esta contando un problema durísimo y te lo tragas. Es extrovertido pero con un gran sentido del humor".

Entre sus proyectos está: "esta película y si las cosas funciona bien haré una película de Mario Camus pero tardo mucho".

Álvaro habló sobre la boda de su amigo Pepe Sancho: "yo estoy muy contento, cuando mis amigos están contentos me sirve de mucho. Yo vi a pepe contento y conozco a Reyes hace mucho tiempo, es una gran profesional y lo veo encantado".

Reyes le devuelve la tranquilidad: "eso no lo se, eso le cuenta a sus amigos. Les dice que está encantado, no pone cosas peyorativas. Dice que está pasando uno de los mejores momentos de su vida".

Aclaró también el misterio de la boda: "yo al menos fui en mi coche pero me citaron en un lugar determinado 48 horas antes. Me parece bien no era por exclusiva sino que el quería estar con gente determinada con la familia de Pepe y Reyes".

Acerca de la ausencia del hijo fue muy claro: "faltó pero he visto en la tele unas declaraciones del hijo al cual yo tengo mucho cariño. Dijo que no le pareció mal. Yo creo que el hijo es muy inteligente como pepe y sabrá entender que las cosas empiezan y acaban y nacen cosas nuevas como los árboles y que hay que ser positivo".

El actor no conocía nada de los rumores de su paternidad: "bueno lo de Pepe no lo sabía. Me sorprendes. El no me ha dicho nada a mi y somos bastante amigos. Carlos si porque además lo ha hecho público así que le llamare. Que nazca un hijo querido esta muy bien y les felicito a los dos, a Pepe cuando me lo diga".

El director Antonio Mercero se define para la prensa como: "yo soy un chaval de mi pueblo. Quiero tanto a mi pueblo que estoy unido a la infancia. Soy un tío majo, muy sencillo. He hecho un documental en mi pueblo que se llama "el caserío perdido". Es un encargo de la alcaldesa de mi pueblo. Estuve dos meses y medio en Lasarte rodando ese documental".

Para él, la enfermedad del alzheimer necesitaba ser retratada: "si es así. Es un testimonio mas duro que el de mi vida pero hay que contarlo porque si se cuenta bien la gente se va a sentir tocada para emocionarse y pensar que hay que luchar para encontrar solución. Hay un médico que está en un congreso en Madrid y que ha encontrado una píldora maravillosa para la enfermedad".

Un amigo presente en la rueda de prensa nos habló de las posibles curas: "este médico ha ido a Manchester dos meses para investigar un medicamento para cualquier enfermedad demencia".

La cercanía de la enfermedad es clara: "el alzheimer lo ves de cerca constantemente, no hay familia que no lo haya vivido. Yo tenía un amigo que la sufría".

Mas que inspirarse, el director, se ha documentado a fondo: "he leído bastantes libros. Tengo una amiga que es la directora de un centro de día que recibe enfermos y estuve allí viéndolos y me ayudo a acercarme al mundo, ver como estaban, como vivían. Algunas escenas están basadas en cosas que viví allí".

No tiene mas que bonitas palabras para sus actores: "porque mejor que ellos no lo va a hacer nadie. Son dos actores soberbios que lo han sido siempre. Son historia y poder estar con ellos es algo maravilloso".

Pero no puede asegurar el éxito: "el cine es muy difícil nunca se sabe cuando va a ser un éxito. No se, tengo un poco de miedo de que no sea el éxito de planta 4, que fue mucho por los chavales pero aquí hay gente mayor. El tiempo dirá".

Cargando el vídeo....






Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Aceptar