Destacamos

Antonio Mingote presenta "El toro y el balón", su nuevo libro

Actualizado 28/12/2006 12:30:47 CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El crítico taurino Vicente Zabala presentó la obra junto a Laura Valenzuela en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. El libro es una colección de ilustraciones que han sido publicadas durante años en el diario ABC.

La presentadora Laura Valenzuela y el periodista taurino Vicente Zabala de la Serna presentaron el pasado jueves el libro "El toro y el balón" de Antonio Mingote, un conjunto de tiras cómicas dedicadas al fútbol y a la fiesta de los toros. El humorista gráfico, escritor y pensador estuvo arropado además por su esposa Isabel.

El periodista Vicente Zabala, además de alabar la figura de Antonio Mingote, aprovechó su presencia para pronunciarse sobre la polémica propuesta de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de abolir la fiesta de los toros, comentario que luego rectificó aduciendo a que se trataba de una opinión de índole personal: "ella luego ha sabido rectificar diciendo que ha sido una propuesta a título personal, que es curioso porque su padre es uno de los autores taurinos más prolíficos que han existido, don Francisco Narbona".

A Vicente no le parece acertado por parte de un gobierno proponer algo así: "lo que sí es una pena es que una ministra de Medio Ambiente no esté informada sobre la crianza del toro de lidia, al margen de que ese paso que le gustaría dar a ella sólo sería un primer paso para la abolición de las corridas de toros". Sobre de dónde cree que proviene esta falta de información del mundo taurino dice: "el mundo del toro también tiene un poco de culpa al no haber sabido explicar a este gobierno o al anterior lo que significa la fiesta de los toros a nivel económico en toda España. Creo que está en torno al 1% del Producto Interior Bruto como para hablar con esta frivolidad. Le han tenido que rectificar desde su propio partido".

Por otro lado está la vuelta a los ruedos de José Ortega cano, sobre los que Vicente dice: "el momento de Ortega cano es muy especial, a él ahora lo que puede ser la preparación para volver a los ruedos le va a venir muy bien, tanto física como mentalmente. Se tiene que preparar muy bien porque como está ahora mismo, por la edad, no estaría preparado para volver al toro. A mí la reaparición de Ortega Cano me preocupa mucho porque cuando se fue la última vez, fue una reaparición de altos y bajos artísticos y él tiene una carrera importantísima, es una de las grandes figuras del toreo y me preocupa desde el punto de vista artístico que pueda echar tierra sobre su carrera, pero también como admirador suyo que soy, me preocupa por su propia responsabilidad física ante el toro porque el toro no perdona. Creo que la gente que lo quiere de verdad, ahora mismo la sensación es de alegría porque va encontrar un camino para olvidarse de la muerte de Rocío, pero también creo que si somos sensatos va a ser un motivo de preocupación su vuelta a los ruedos".

Según Vicente Zabala, esta vuelta le podría pasar factura a largo plazo: "a largo, incluso a corto, creo sinceramente que él durante la enfermedad de Rocío tenía una rodilla dañada de la que no se ha recuperado bien; quedan meses para su reaparición en Olivenza e imagino que se preparará físicamente, pero el toro no es un juego".

De Cayetano Rivera como torero revelación, el crítico taurino afirma: "hacía muchísimos años que un novillero no causaba tanta expectación por su doble faceta, por su faceta mediática por tratarse de la familia Rivera, pero también por las dotes que ha demostrado delante del toro". Le augura un buen futuro como torero: "yo creo que sí, creo que Cayetano tiene una cosa fundamental, que es un temple natural, una elegancia delante del toro que no se estudia, y creo que su porvenir es muy halagüeño; su tío Curro Vázquez le ha hecho un apoderamiento de cine".

Por su parte, Laura Valenzuela tuvo muy buenas palabras para Antonio Mingote, gran amigo suyo y de su marido, ya fallecido, José Luis Dibildos. La veterana actriz y presentadora ha señalado: "somos amigos, y de mi marido muchísimos años antes que yo, Isabel es madrina de mi hija; es aparte de un genio, una maravilla como persona". Además, Laura recordó una divertida anécdota del humorista gráfico, quien posibilitó que ella y José Luis Dibildos se casaran: "es que tuvimos 13 años de noviazgo y él no quería casarse y de vez en cuando íbamos a casa de mingote que tenía un cuadro que le encantaba a José Luis y entonces, Antonio le dijo "será mi regalo de vuestra boda si os casáis, y nos casamos al mes. Así que se casó conmigo por el cuadro de Antonio Mingote", bromeó.

Por otro lado, la actriz habló de lo contento que está su nieto Fran porque va a tener un hermanito, y de cómo está llevando su hija Lara el embarazo, "el niño feliz porque va a tener un hermanito y Lara tiene días que lo lleva peor, pero va bien, y lo más importante es que está muy contenta y feliz, y Álvaro que está encantado". Sobre la posibilidad de una boda entre su hija y el jinete, afirmó: "no lo sé, cuando sea, ya me lo contarán".

Cargando el vídeo....






Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Aceptar