Las algas asesinas jugaron un papel clave en las extinciones masivas

ep
Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 21:32

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las supererupciones volcánicas y los imapctos cósmicos acaparan toda la terrible gloria de haber causado las extinciones en masa en nuestro planeta, pero una nueva teoría sugiere que las modestas algas pueden ser el asesino oculto detrás de las grandes aniquilaciones de especies producidas en la historia del mundo.

Hoy, en cualquier lugar donde haya agua, puede haber algas tóxicas. Estas plantas microscópicas se desarrollan habitualmente en pequeñas concentraciones, pero un repentino calentamiento en el agua o una inyección de polvo o sedimientos desde tierra firme puede desencadenar la muerte de miles de peces, el envenenamiento de crustáceos o incluso de humanos.

James Castle y John Rodgers, de la Universaidad Clemson, creen que algo parecido ocurrió durante las cinco grandes extinciones masivas ocurridas en la historia de la Tierra. Cada vez que una gran mortandad tenía lugar, encontraron un pico en la proliferación de algas fósiles correspondientes a los estromatolitos en todo el planeta.

Castle, que presenta sus resultados en la reunión anual de la Geological Society of America, opina que un evento como un impacto cósmico o una gran erupción volcánica no puede por sí solo acabar de forma masiva con las especies. En su opinión, la concentración en el agua de nutrientes procedentes de las tierras devastadas se convierte en comida para las algas, que crecen en tamaño de forma descontrolada, liberando sustancias químicas que pueden actuar como potentes neuortoxinas. Esas sustancias venenosas pueden volver a la tierra a través de las raices de las plantas y de ahí llegan a los animales herbívoros.

Si la teoría es correcta, responde a un montón de cuestiones sobre cómo las especies desaparecieron en la antigua Tierra. Tambien apunta indicios de cómo actualmente las algas pueden dañar los ecosistemas en un mundo más cálido.