Casi 400 especies de plantas invaden las islas oceánicas y amenazan su biodiversidad

selva
GEISA
Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 21:35

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Hawai en Honolulú (EE.UU) han descubierto que un total de 383 especies de plantas invasoras ocupan actualmente hasta 30 grupos de islas oceánicas distintas del Atlántico, el mar Caribe, el Pacífico y el océano Índico occidental, "invadiendo su hábitat y amenazando a la biodiversidad del lugar" y culpan a su población de ser responsables de ello por introducirlas en sus granjas y jardines.

Así, según recoge la BBC, 181 de estas especies dominan en estos momentos casi el 50 por ciento del hábitat en "al menos" una de las islas mencionadas, por lo que los investigadores predicen que "si el proceso invasivo continua creciendo a ese ritmo, entre 500 y 800 plantas 'espermatofitas' se convertirán en maleza en los archipiélagos ubicados entre los 35 grados de latitud al norte y los 35 grados al sur".

En este sentido, alertan de que las especies, tanto vegetales como animales, que no son autóctonas pueden llegar a ser "extremadamente destructivas". No obstante, señalan que si bien en el caso de animales invasores como ratas o gatos el peligro que representan para la biodiversidad es "indiscutible", "todavía no se conoce con certeza en qué medida las plantas pueden afectar a los hábitats originales".

Para averiguarlo, un equipo encabezado por el botánico, Christoph Kueffer, inició una investigación con el objetivo de evaluar los efectos de esta invasión en los 30 grupos de islas escogidos como muestra y concluyeron que, de ellas, Hawai se hallaba especialmente afectada por las malas hierbas. "Sólo en este archipiélago detectamos 10.000 nuevas especies no autóctonas", explicó.

CERCA DE 22 CLASES DE MALEZA EN CANARIAS

A pesar que de la mayoría de ellas no pasaron de ser plantas ornamentales en los jardines de diversas poblaciones del archipiélago, 47 han evolucionado hasta convertirse en "maleza peligrosa" que domina el paisaje hawaiano, según asegura el equipo. Asimismo, enumera otros puntos perjudicados por las invasiones como la isla Reunión en el océano Índico, donde 35 especies dominan algunos zonas, o las Islas Canarias en el Atlántico, con 22 tipos de plantas peligrosas.

Como parte del análisis, los científicos examinaron "en profundidad" todas las características que "mejor revelan" las condiciones de vida de las malas hierbas, como la biología de la planta, su nivel de aislamiento, la geografía de la misma y las claves de la ecología de las islas y del grado de desarrollo humano existente en la zona.

"Uno de nuestros retos más importantes es tratar de descubrir cuáles, de todo el conjunto de estas clases de maleza, resultan verdaderamente nocivas para la biodiversidad de las islas con el fin de impedir su introducción masiva en nuevos lugares", apunta Kueffer. En esta línea, denuncia que la acción humana "es un factor predominante para su proliferación, pues en la mayoría de los casos son introducidas de forma deliberada por las personas".