El Gobierno tendrá un texto de la Ley de Ciencia previsiblemente el 11 de febrero y se lo presentará a los sindicatos

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 14:45


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, adelantó hoy que la próxima semana tendrá el borrador de la Ley de Ciencia. Concretamente, la Comisión de Expertos que elabora este primer texto se lo entregará al Ejecutivo previsiblemente el próximo 11 de febrero, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso. Además, este Departamento presentará la futura norma a CC.OO. y UGT esa misma semana, según informaron ambos sindicatos.

"El plazo que estamos manejando es llevarla al Parlamento antes del mes de junio, en primavera, que es como estaba previsto. Además, la semana que viene recibiré el borrador definitivo por parte del Grupo de Expertos y a partir de ahí comenzará el debate parlamentario", dijo la ministra en declaraciones a RNE, que recoge a Europa Press.

El Ministerio de Ciencia tiene previsto reunirse el mismo miércoles con representantes de UGT. Concretamente, acudirá a una reunión con el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, el secretario de Política Industrial, Ángel Fernández, según explicaron a Europa Press fuentes de este sindicato. Posteriormente, el jueves 12 de febrero, Martínez Alonso se reunirá con Salce Elvira y Alicia Duran, de CC.OO.

A partir de la próxima semana culmina, por tanto, el trabajo de los expertos y se someterá el borrador a debate con todos los sectores implicados, algunos de los cuales quieren sujetar el texto a un auténtico proceso de negociación y no a una mera presentación. Además, desde ese momento el ministerio trabajará en la elaboración de una memoria económica que acompañe al texto.

El pasado mes de agosto, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció que para mediados del mes de septiembre su departamento contaría con un primer borrador de la futura ley, y que ésta estaría conformada por cinco bloques fundamentales, ya definidos por la 'Comisión de Expertos' para elaborar esta normativa, en una primera reunión que tuvo lugar el 22 de julio.

"Ya han salido los cinco bloques que va a abordar esta ley. A mediados de septiembre tendremos un primer borrador de los cinco bloques, que empezaremos a debatir con todos los agentes implicados, colectivos, comunidades autónomas, todos los agentes que tienen que opinar. La idea es ir puliendo y configurando un borrador más definitivo y terminar el debate en diciembre", explicó en una entrevista concedida a Europa Press.

En concreto, está previsto que los cinco ejes fundamentales de la Ley serán: Organización, Planificación, Instrumentos y Coordinación; I+D en el sector público; I+D en el sector empresarial; Transferencia de conocimiento; y Cooperación público-privada; y Ética, Comités Asesores, Divulgación Científica, Publicaciones en abierto y Cooperación internacional.

A finales del pasado mes de octubre, durante una Comisión Mixta (Congreso-Senado) no permanente para el Cambio Climático, Garmendia adelantó que para diciembre ya estaría elaborado el articulado del borrador de la Ley de Ciencia, con el objetivo de que se comenzara su tramitación parlamentaria a inicios del 2009.

Finalmente, el pasado 21 de enero, en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press, aseguró que la primera o segunda semana de febrero recibirá el borrador definitivo de la Ley, y afirmó que la nueva Ley de la Ciencia llegará al Parlamento en primavera.

POSIBLES DISCREPANCIAS

Por otro lado, entre las posibles discrepancias surgidas en torno a la redacción del borrador, y que han podido retrasar su entrega al departamento competente, el pasado 23 de diciembre dos expertos del grupo de trabajo expresaron vía carta a la titular de Ciencia e Innovación su preocupación por el proceso, en concreto, "por el fondo y por el método de trabajo seguido".

Igualmente, dentro de las posibles divergencias destaca la creación de un Comité de Ética con funciones duplicadas con el actual Comité de Bioética de Sanidad, la reorganización de los Organismos Públicos de Investigación (OPI's) en un 'superopi' junto al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), o el papel de las universidades dentro de la nueva normativa, entre otros.