Sin Holocauto, hoy habría el doble de judios en el mundo

AP
Actualizado: viernes, 24 abril 2009 19:04

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Si el Holocausto no hubiera tenido lugar, el número de judios en el mundo no sería inferior a los 26 millones en la actualidad, y quizás pudiera haber alcanzado los 32 millones, según un estudio realizado por Sergio DellaPergola, de la Universidad de Jerusalén. La población judia ronda hoy en día los 14 millones de personas, de las cuales algo más de cinco millons residen en Israel y un número levemente inferior en Estados Unidos.

"El Holocausto afectó profundamente a los judios en términos demográficos, culturales y sociales, y ha tenido consecuencias de largo alcance", declaró este demógrafo. "En 1939 había 16,5 millones de judios en el mundo y en 1945 se estima que su número bajó hasta los once millones", dijo.

En un artículo publicado en la revista 'Bishvil Hazikaron' de la Escuela Internacional para Estudios del Holocausto de Yad Vashem, el profesor DellaPergola proporciona su análisis sobre el daño demográfico sobre el pueblo judio resultado del Holocausto.

Incluye algunas consecuencias a largo plazo que ocurrieron durante el periodo de la II Guerra Mundial. En primer lugar, la destrucción de estructuras culturales, un elemento que impidió a los judios casarse y tener niños durante un largo periodo; en segundo lugar, un aumento de matrimonios con personas de otras confesiones y etnias, que eran vistos como una vía de escape de la opresión. En tercer lugar, se refiere que las muertes de hombres rebasaron a las de mujeres, lo que indujo una menor fertilidad y más casos de matrimonios con otras confresiones. Como cuarto aspecto, se cita el asesinato de muchos niños en una población que tenía una alta proporción de personas jóvenes.

Este demógrafo presenta dos modelos para proporcionar una estimación de la evolución demográfica de los judios de no haber mediado el Holocausto. En la primera, la menos optimista, la situación socieoconómica de los judios habría conocido un pequeño progreso en Europa del Este, con baja natalidad y alto nivel de matrimonio con otras etnias. Esto daría un censo actual de 26 millones de judios. En otro modo, DellaPergola estima que la situación soecioeconómica de los judios del Este de Europa hubiera sido mejor, y entonces el censo mundial habría alcanzado en la actualidad los 32 millones.

DellaPergola advierte de que más de 60 años después, el pueblo judio no ha conseguido restablecer ni la mitad de su reducción por el Holocausto en términos absolutos. Al contrario, la población judia es hoy significativamente mayor en edad media y con menos fertilidad que antes del Holocausto. Este experto calcula en un millón el número de judios que estuvo en pleigro de muerte durante la II Guerra Mundial pero que consiguieron sobrevevir hasta la actualidad. De ellos, unos 300.000 sufrieron tortura y humillación.