El asteroide Oumuamua guarda silencio en la búsqueda de señales ET

Oumuamua
ESO/M. KORNMESSER
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 10:50

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa para encontrar signos de vida inteligente en el universo Breaktrough Listen busca sin éxito evidencias de señales artificiales en el asteroide Oumuamua, de extraña forma alargada.

El bloque inicial de escuchas de señales de radio (el primero de los cuatro bloques planificados) se realizó el 13 de diciembre, utilizando el radiotelescopio Green Bank, a través de cuatro bandas y millones de canales individuales en el rango de 1 a 12 GHz, según un comunicado.

Este misterioso intruso de forma alargada que se mueve rápidamente a través del sistema solar, fue descubierto por el proyecto Pan-STARRS en la Universidad de Hawai en octubre de 2017, pasando la Tierra a aproximadamente 85 veces la distancia a la Luna, a un tiro de piedra, en términos astronómicos.

Es el primer objeto descubierto en el sistema solar que parece provenir de otro sistema estelar. Su alta velocidad (315.000 kilómetros por hora en su apogeo) sugiere que no está unida gravitacionalmente al Sol, sino que continuará su viaje de vuelta al espacio interestelar. Tiene una estructura muy inusual para un asteroide: una forma alargada de cigarro, de cientos de metros de longitud pero con un ancho y una altura quizás solo una décima parte, idónea para el diseño de una nave espacial. Breaktrough Listen se ha propuesto investigar si pudiera tratarse de un artefacto.

LLEVARÁ TIEMPO ANALIZAR TODOS LOS DATOS

Además de las observaciones de calibración, el instrumento acumuló 90 TB de datos en bruto durante una observación de 2 horas de Oumuamua. Se ha iniciado una búsqueda de señales que pueden ser de origen artificial, pero los grandes volúmenes de datos significan que llevará un tiempo completar el trabajo.

"Es genial ver los datos que brotan de las observaciones de esta nueva e interesante fuente", dijo Andrew Siemion, Director del Centro de Investigación SETI de Berkeley. "Nuestro equipo está entusiasmado de ver qué revelaciones y análisis adicionales revelarán".

No se han detectado señales de radio artificiales, aunque el análisis aún no está completo. Hasta ahora, los datos del receptor de banda S (que cubren frecuencias de 1.7 a 2.6 GHz) han sido procesados, y el análisis de las tres bandas restantes está en curso. Un subconjunto de los datos de la banda S está ahora disponible para inspección pública en el archivo Breakthrough Listen, y se agregarán datos adicionales a medida que estén disponibles.

Breakthrough Listen es un programa científico en búsqueda de evidencia de la vida tecnológica en el Universo. Su objetivo es estudiar un millón de estrellas cercanas, todo el plano galáctico y 100 galaxias cercanas en una amplia gama de bandas de radio y óptica.