Cambios de composición en la corona solar, ligados al ciclo magnético

Región solar activa
NASA
Actualizado: viernes, 4 agosto 2017 14:18

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La composición elemental de la atmósfera caliente del Sol, conocida como la "corona", está fuertemente ligada al ciclo de actividad magnética solar de 11 años.

Un estudio publicado en Nature Communications muestra que un aumento en la actividad magnética va de la mano con un aumento de ciertos elementos, como el hierro, en la corona solar. Se cree que los resultados podrían tener implicaciones significativas para entender el proceso que conduce al calentamiento de la corona del Sol.

"La composición elemental es un componente importante del flujo de masa y energía en las atmósferas del Sol y otras estrellas. Como cambia esa composición, si realmente cambia, a medida que el material fluye de la superficie del Sol a su corona influye en las ideas que nosotros tenemos sobre la calefacción y la actividad en las atmósferas de otras estrellas", explica en un comunicado la coautora de la investigación Deborah Baker, del University College London.

A través de su ciclo de 11 años, el Sol se mueve de períodos relativamente tranquilos en el mínimo solar, a la actividad magnética intensa en el máximo solar, cuando un gran número de manchas solares aparecen y hay un aumento en la radiación.

"Anteriormente, muchos astrónomos pensaban que la composición elemental en la atmósfera de una estrella dependía de propiedades de la estrella que no cambian, como la velocidad de rotación o la gravedad de la superficie. Nuestros resultados sugieren que también puede estar vinculada con la actividad magnética y procesos de calentamiento en la propia atmósfera, y cambian con el tiempo, al menos en el Sol ", dijo el autor principal del estudio, David H. Brooks, de la Universidad George Mason.

La superficie del Sol, la fotosfera, tiene una temperatura de alrededor de 6.000 grados, pero la atmósfera externa, la corona - mejor vista desde la Tierra durante los eclipses solares totales - es varios cientos de veces más caliente. Cómo la corona se calienta a millones de grados es uno de los problemas no resueltos más significativos en la astrofísica. La solución ayudará a los científicos a entender mejor el calentamiento de otras estrellas.

COMO UNA LLAMA SALIENDO DE UN CUBO DE HIELO

"¿Por qué la corona del Sol está tan caliente es un viejo rompecabezas, es como si una llama estuviera saliendo de un cubo de hielo. No tiene ningún sentido. Los astrónomos solares creen que la clave está en el campo magnético, pero aún sigue habiendo argumentos sobre los detalles", agregó Brooks.

El equipo de científicos analizó datos del Observatorio de Dinámica Solar en un momento de baja actividad (mínimo solar) a partir de 2010, y hasta 2014 cuando grandes regiones activas magnéticas cruzando el disco solar eran comunes.

Un mecanismo desconocido transporta preferentemente ciertos elementos, tales como hierro, en la corona en lugar de otros, dando a la corona su propia firma distintiva. El equipo piensa que el mecanismo que separa los elementos y suministra material a la corona también puede estar estrechamente relacionado con el transporte de energía y que su comprensión puede proporcionar pistas para explicar todo el proceso de calentamiento coronal.

"Nuestras observaciones comenzaron en 2010, cerca del último mínimo solar, y no han sido posibles las observaciones del espectro coronal global para un ciclo solar completo. El hecho de que hayamos detectado esta variación del Sol en un período de tiempo relativamente pequeño realmente destaca la importancia de observar las estrellas en ciclos estelares completos, lo que esperamos hacer en el futuro. Actualmente tendemos a tener sólo instantáneas de estrellas, pero potencialmente carecen de algunas pistas importantes", dijo Baker.

Aunque requeriría una planificación a largo plazo, los científicos esperan que la observación de ciclos estelares completos proporcionaría una nueva visión de la naturaleza de las atmósferas de las estrellas y cómo se calientan a temperaturas de millones de grados.