Un Júpiter creciente y su gran mancha roja, en una imagen amateur

Júpiter a 16 de diciembre de 2016
NASA/JPL-CALTECH/SWRI/MSSS/ROMAN TKACHENKO
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 17:07

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Esta imagen de un creciente Júpiter y la icónica Gran Mancha Roja ha sido creada por un científico aficionado, que utilizó datos publicados por la NASA del instrumento JunoCam de la nave Juno.

En la instantanea también puede verse una serie de tormentas en forma de óvalos blancos, conocidos informalmente como la "cadena de perlas". Debajo de la Gran Mancha Roja aparece una persistente tormenta rojiza dconocida como Oval BA.

Esta foto recién procesada, publicada ahora por la NASA, fue hecha por Roman Tkachenko usando una foto de JunoCam tomada el 11 de diciembre de 2016, durante el más reciente sobrevuelo de la nave espacial de Júpiter. En ese momento, Juno estaba a unos 458.800 kilómetros de las nubes del planeta gigante, informa la agencia espacial estadounidense.

La NASA ha difundido al público todos los datos de imagen capturados por el instrumento JunoCam de Juno, de modo que los científicos aficionados puedan procesar las fotos en vistas impresionantes.

La actual trayectoria orbital de Juno alrededor de Júpiter es altamente elíptica. La sonda realiza sobrevuelos cercanos sólo una vez cada 54 días.