Cúmulos deslumbrantes de estrellas monstruosas dibujaron el Universo primario

Primeras estrellas del Universo
Foto: SHANTANU BASU
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 16:28

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos investigadores canadienses han determinado cómo eran las estrellas cuando comenzaron a formarse, unos cientos de millones de años después del Big Bang.

Según este estudio, publicado en 'Monthly Notices', estos objetos agrupaban formando un 'mapa' extraordinariamente brillante, con períodos en los que estos puntos eran tan luminosos como 100 millones de soles.

Utilizando un sistema de simulación, los expertos han modelado como la luminosidad de las estrellas ha ido evolucionando al tiempo que se iban formando con el colapso gravitacional de discos de gas. La evolución temprana de una estrella resulta caótica, con un montón de material de formación que se mueven en espiral en el centro de los discos. En esa etapa, la luminosidad es consecuencia de explosiones, un centenar de veces más brillante que la media.

Estas primeras estrellas tienen su etapa más brillante cuando aún están en la fase de 'protoestrella', cuando se están formando y expulsan material.

En un pequeño clúster formado por entre 10 y 20 protoestrellas, los estallidos en curso apuntan que el grupo va a comenzar un periodo en el que su brillo mejora. Según la simulación, de vez en cuando un grupo de 16 protoestrellas podía protagonizar un aumento de luminosidad que multiplicaba por 1.000 su estado habitual, es decir, llegaba a un brillo que era unos 100 millones de veces más fuerte que el del Sol.

Las primeras estrellas vivían vidas muy cortas y producían los primeros elementos pesados, como el carbono y el oxígeno de los que depende la química de la vida. La luz de estas estrellas ha viajado hacia la Tierra a lo largo de casi 13 millones de años, por eso su luz es tan débil para los observadores terrestres, además de tener su luz extendida en longitudes de onda infrarrojas por la expansión del Universo.

Esto hace que estas estrellas sean muy difícil de observar, pero la próxima generación, con el Telescopio Espacial James Webb (JWST), buscará estos datos en el cielo.

Uno de los autores del estudio, Shantanu Basu, de la Universidad  Western Ontario (Canadá), ha explicado que "ver las primeras estrellas es un objetivo clave para la ciencia".