Descrito un caso de 'indigestión' en un agujero negro supermasivo

Imagen de la galaxia Remolino y NGC 5195
E-MERLIN / U. MANCHESTER / RAMPADARATH ET AL.
Actualizado: martes, 4 julio 2017 16:54

   MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio de múltiples longitudes de onda de un par de galaxias colisionando ha revelado la causa de un caso de "indigestión" de un agujero negro supermasivo.

   Una vez cada doscientos millones de años, la pequeña galaxia NGC 5195 cae en los brazos externos de su compañero más grande, NGC 5194, también conocida como la galaxia Remolino. Ambas galaxias están encerradas en una danza gravitacional que resultará - miles de millones de años en el futuro - en la formación de una sola galaxia.

   A medida que NGC 5195 se sumerge en Remolino, la materia fluye hacia el agujero negro supermasivo en el centro de NGC 5195 y forma un disco de acreción. El disco crece hasta un punto en el que el agujero negro supermasivo ya no puede acretar o "digerir" de manera eficiente y la materia es 'vomitada' en el medio interestelar circundante. El año pasado, el observatorio Chandra de rayos X de la NASA detectó arcos de emisión de rayos X que parecían resultar de esta "alimentación forzada".

   Ahora, las nuevas imágenes de alta resolución del núcleo de NGC 5195, tomadas con la matriz de radio e-MERLIN, y las imágenes de archivo de la zona circundante de la Very Large Array (VLA), Chandra y el Telescopio Espacial Hubble, revelan en detalle cómo Estas explosiones ocurren y se propagan. El estudio fue dirigido por los astrónomos del Centro Jodrell Bank de Astrofísica de la Universidad de Manchester.

   El agujero negro supermasivo en el centro de NGC 5195 tiene una masa equivalente a 19 millones de soles. Cuando el proceso de acreción se rompe, inmensas fuerzas y presiones crean una onda de choque que empuja la materia hacia el medio interestelar. Los electrones, acelerados cerca de la velocidad de la luz, interactúan con el campo magnético del medio interestelar y emiten energía a las longitudes de onda de radio.

   La onda de choque entonces infla y calienta el medio interestelar, que emite en rayos X, y despoja los electrones de los átomos de hidrógeno neutros circundantes para formar el gas de hidrógeno ionizado. Esta burbuja inflada crea los arcos detectados por Chandra y Hubble.

   Hayden Rampadarath, primer autor de la investigación, explica en un comunicado: "Comparando las imágenes de VLA a las longitudes de onda de radio con las observaciones de rayos X de Chandra y la emisión de hidrógeno detectada por Hubble, muestra que las características no sólo están conectadas, sino que las emisiones de radio son de hecho los progenitores de las estructuras vistas por Chandra y Hubble. Este es un evento de proporciones galácticas que podemos ver a través del espectro electromagnético".

   Añade: "La edad de los arcos en NGC 5195 es de 1-2 millones de años. Para poner esto en contexto, las primeras huellas de materia fueron forzadas a salir del agujero negro en este sistema en el momento en que nuestros antepasados estaban aprendiendo a hacer fuego. Que seamos capaces de observar este evento ahora a través de una serie de instalaciones astronómicas es bastante notable".