Detectan la estrella fallida con giro más rápido conocido

Recreación artística de una enana marrón
R. HURT/NASA
Actualizado: lunes, 27 junio 2016 13:02

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos han detectado la que puede ser la estrella enana marrón ultra fría con más rápida rotación jamás vista. El período de rotación se midió con el radiotelescopio de Arecibo de 305 metros.

El descubrimiento corresponde a Alex Wolszczanm de la Penn University, y Matthew Route, de la Universidad de Purdue, y se detalla en un número reciente de la revista The Astrophysical Journal Letters.

Las repetidas llamaradas de radio que encontraron siendo emitidas por la enana marrón les permitió medir la rotación extremadamente rápida de este objeto exótico. Su detección sin precedentes demuestra que, incluso las enanas marrones más frías, y posiblemente los planetas gigantes jóvenes, pueden ser descubiertos y estudiados usando observaciones de radio.

"Nuestro descubrimiento de la rotación súper rápida de J1122 + 25 plantea nuevos retos para los modelos teóricos de la evolución de rotación de estos objetos y las dinamos internas que generan sus campos magnéticos" dijo Route. J1122 + 25 es la versión corta del nombre científico de esta nueva enana marrón, WISEPC J112254.73 + 255021.5. "Las llamaradas de radio y rápida rotación de J1122 + 25, pueden revelar mucho sobre el origen y la evolución de los campos magnéticos de las enanas marrones, y cómo este conocimiento se puede aplicar a los planetas gigantes jóvenes", dijo Route.

El archivo de datos gestionado hasta ahora de esta especacular enana marrón indica que podría ser rotando cada 17, 34 o 51 minutos, una ambigüedad que requiere la recolección de más datos para identificar cuál de las tres mediciones es el período de rotación de esta estrella. Pero incluso la rotación más larga significaría que la enana marrón gira mucho más rápido que cualquiera medida hasta el momento.

"J1122 + 25 es de unos 55 años luz de distancia y es uno de los seis enanas marrones más frías con llamaradas de radio detectadas hasta ahora", dijo Route.

Las enanas marrones como J1122 + 25 son a veces llamadas "estrellas fallidas" porque no acumulan suficiente material cuando se formaron con el fin de fusionar hidrógeno en helio, el proceso que permite a las estrellas brillar. La falta de generación de energía continua a partir de la fusión hace que las enanas marrones más frías y menos brillantes que la mayoría de las estrellas y les da la química muy diferente. En algunas de ellas, la estructura interna en relación con la rotación rápida puede generar fuertes campos magnéticos y las dramáticas llamaradas de radio que han sido detectadas por el telescopio de Arecibo.

Muchos astrónomos tratan a las enanas marrones como el "eslabón perdido" entre las estrellas y planetas. Las enanas marrones comparten muchos rasgos físicos con los planetas gigantes gaseosos como Júpiter. Estudios de enanas marrones ultra frías como J1122 + 25 pueden utilizarse para inferir las propiedades de los planetas gigantes, que son mucho más difíciles que las estrellas para estudiar en detalle. J1122 + 25 tiene aproximadamente una sexta parte la temperatura del Sol, y emite principalmente luz en longitudes de onda infrarrojas.