Detectan la estructuración del Universo con quásares por primera vez

Representación artística del cuásar GB1508.
NASA
Actualizado 16/01/2018 13:03:42 CET

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La estructuración del universo ha sido detectada a través de quásares por primera vez, gracias al grupo internacional eBOSS, la mayor encuesta galáctica espectroscópica en curso en el mundo.

   Esta colaboración ha descubierto las señales de distorsiones hacia el rojo al observar la distribución espacial de quasares que están a entre 6.800 u 10.500 millones de años luz de la Tierra. Esta es una primera prueba del crecimiento de la estructura cósmica utilizando cuásares.

   Las distorsiones hacia el rojo en el espacio (RSD por sus siglas en inglés) es un patrón especial de distribución tridimensional de trazadores cósmicos debido al efecto del potencial gravitacional local. Como la DSR es esencialmente causada por la gravedad, es una de las sondas más importantes de la gravedad en las escalas cósmicas.

   En 2001, los científicos primero observaron la señal de RSD proveniente de la agrupación de galaxias en nuestro Universo local. La medición de RSD de eBOSS se realiza utilizando cuásares en el Universo profundo, cuando el Universo tenía solo un tamaño de un tercio a la mitad de su edad actual, lo que es un primer intento en la historia.

   Según informa el National Astronomical Observatories of China (NAOC), este es otro progreso significativo realizado por el equipo eBOSS, que tiene implicaciones importantes en las fronteras científicas, incluido el estudio de la energía oscura y la gravedad, después de la primera medición de Oscilaciones acústicas bariónicas (BAO) utilizando cuásares informados por el mismo equipo en mayo de 2017.

   El descubrimiento es significativo para la investigación futura en temas cosmológicos de vanguardia, como la energía oscura y la esencia de la gravitación, añade esta institución de la Academia de Ciencias de China.