Dos agujeros negros gigantes ocupan el corazón de una galaxia lejana

Las dos fuentes compactas de radio separadas por un año luz
NCRA TIFR/KHARB ET AL.
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 17:08

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La galaxia espiral NGC 7674 tiene, no uno, sino dos agujeros negros supermasivos en su centro, separados por menos de un año luz, y con 40 millones de veces la masa del Sol, sugiere un nuevo estudio.

Si estas nuevas evidencias se mantienen, el hallazgo sería el segundo sistema conocido de doble agujero negro supermasivo. El otro, anunciado en 2006, se encuentra en una galaxia conocida como 0402 + 379, cuyos dos agujeros negros gigantescos están separados por unos 24 años luz y cuentan con un total de 15.000 millones de masas solares.

El equipo de investigación analizó las observaciones de NGC 7674, que se encuentra a unos 400 millones de años luz de la Tierra, que fueron hechas por el Very Large Array, una red de radiotelescopios en Nuevo México. Los investigadores encontraron dos fuentes claras y compactas de emisión de ondas de radio en el centro de la galaxia.

"Las dos fuentes de radio tienen propiedades que se sabe que están asociadas con agujeros negros masivos que están acretando gas, lo que implica la presencia de dos agujeros negros", explica el autor principal Preeti Kharb, del Centro Nacional de Radio Astrofísica del Instituto Tata de Fundamentos Investigación en la India, dijo en un comunicado.

Estos dos gigantes orbitan su centro de masa común aproximadamente una vez cada 100.000 años, dijeron los investigadores.

Los dos nuevos agujeros negros probablemente se desvanecieron cuando sus galaxias anteriores se fusionaron para formar el actual NGC 7674. Esta suposición está reforzada por la forma doble y en forma de Z de la galaxia en radioemisión, una estructura a gran escala que se cree es producida por una colisión de galaxias, dijeron miembros del equipo de estudio.

"La detección de un agujero negro supermasivo binario en esta galaxia también confirma una predicción teórica de que tales binarios deberían estar presentes en las llamadas fuentes de radio en forma de Z", dijo el coautor David Merritt, del Rochester Institute of Technology de Nueva York.

El nuevo estudio fue publicado el 18 de septiembre en la revista Nature Astronomy.