Una fusión de galaxias extremas, captada a 12.700 millones de años luz

Imagen compuesta del par galáctico ADFS-27
NRAO/AUI/NSF, B. SAXTON; ESA HERSCHEL; ESO APEX;
Actualizado 14/11/2017 11:26:16 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El observatorio ALMA ha revelado el encuentro cercano nunca antes visto entre dos galaxias asombrosamente brillantes y espectacularmente masivas en el universo temprano.

Estas llamadas galaxias hiperluminosas con brote estelar son extremadamente raras en esta época de la historia cósmica, cerca del tiempo en que se formaron las galaxias, y pueden representar uno de los ejemplos más extremos de formación violenta de estrellas jamás observadO.

Los astrónomos capturaron estas dos galaxias interactivas, conocidas colectivamente como ADFS-27, cuando comenzaron el proceso gradual de fusión en una sola galaxia elíptica masiva. Un encuentro anterior de soslayo entre los dos ayudó a desencadenar sus asombrosas explosiones de formación estelar. Los astrónomos especulan que esta fusión puede eventualmente formar el núcleo de un cúmulo de galaxias completo. Los cúmulos de galaxias se encuentran entre las estructuras más masivas del universo.

"Encontrar una sola galaxia estelar hiper-luminosa es notable en sí misma. Encontrar dos de estas galaxias raras tan cerca es realmente sorprendente", dijo en un comunicado Dominik Riechers, astrónomo de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, y autor principal de un artículo publicado en The Astrophysical Journal. "Teniendo en cuenta su distancia extrema de la Tierra y la frenética actividad de formación de estrellas dentro de cada una, es posible que seamos testigos de la fusión de galaxias más intensa conocida hasta la fecha".

El par de galaxias ADFS-27 está ubicado aproximadamente a 12.700 mil millones de años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Dorado. A esta distancia, los astrónomos están viendo este sistema tal como apareció cuando el universo tenía solo alrededor de mil millones de años.