Fusiones tumultuosas de galaxias, mejores para activar agujeros negros

Fusión de galaxias
NASA/ESA/A. EVANS
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 13:16

   MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los choques violentos entre galaxias equilibradas y similares pueden ser más efectivas para activar pares de agujeros negros que las fusiones entre galaxias desiguales, más pacíficas.

   Cuando dos galaxias colisionan, los agujeros negros supermasivos que se encuentran en sus centros también se estrellan. Pero antes de que lo hagan, estas galaxias a menudo parpadean, absorbiendo enormes cantidades de gas y polvo y produciendo una pantalla brillante llamada Núcleo Galáctico Activo (AGN). Pero no todas las fusiones son iguales. En algunos de estos matrimonios, solo un agujero negro se activa, mientras que en otros, ambos lo hacen.

   Ahora, un equipo de investigación liderado por Scott Barrows, de CU Boulder, ha descubierto que las activaciones individuales de agujeros negros parecen ocurrir más a menudo en fusiones en las que o bien las galaxias no coinciden, o bien cuando una galaxia es enorme y la otra insignificante.

   Así, cuando las galaxias desequilibradas se unen, "la fusión es menos violenta y eso lleva a que caigan menos gas y polvo en los agujeros negros", explica Barrows, investigador asociado postdoctoral en el Centro de Astrofísica y Astronomía Espacial (CASA). "Y cuanto menos material caiga sobre los agujeros negros, menos probabilidades tendrá de que dos de ellos se conviertan en AGN", continúa.

   Los investigadores han presentado sus hallazgos este miércoles en una conferencia de prensa en la 232ª reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense, que se desarrolla del 3 al 7 de junio en Denver, Colorado.

RESULTADOS CLAROS

   Para el trabajo, Barrows y sus colegas utilizaron los datos recopilados por el Observatorio de Rayos X Chandra para examinar sistemáticamente el cielo nocturno en busca de las firmas de AGN. Así detectaron fusiones en progreso al buscar "galaxias desplazadas" o galaxias con un solo AGN que se encuentra alejado del centro de la galaxia. Tal falta de simetría sugiere que un segundo agujero negro supermasivo, que no se ha encendido, podría estar escondiéndose cerca.

   Los investigadores ensamblaron luego una muestra de 10 galaxias desplazadas y compararon esa muestra con galaxias con un par de AGN.

   Los resultados fueron claros: nueve de las 10 galaxias con un solo agujero negro activo provenían de fusiones asimétricas, o casos en los que una galaxia era más de cuatro veces el tamaño de la otra. Dos tercios de las galaxias con dos agujeros negros activos, en contraste, experimentaban choques entre galaxias iguales.

   Barrows explica que cuando las galaxias de tamaño aproximadamente igual se encuentran, sus agujeros negros ejercen enormes fuerzas gravitacionales entre sí. Esas fuerzas, a su vez, envían nubes de gas y polvo a los agujeros negros.

   "Son estos momentos los que extraen la energía del gas y el polvo, lo que permite que caiga en el núcleo del agujero negro", indica Barrows en un comunicado, mientras que en las fusiones no coincidentes, "simplemente tienes fuerzas más pequeñas ejercidas sobre el gas y el polvo en cada galaxia".

   En cualquier caso, el equipo no encontró ninguna razón para que el agujero negro se activara durante una fusión no coincidente. En algunos casos, según apunta Barrows, fue el agujero negro más grande; en otros casos, el más pequeño.

   Tras este trabajo, tanto Barrows como sus colegas se centrarán en cómo el 'destrozo' de dos agujeros negros afecta a las propias galaxias, incluida la forma en que crean y destruyen las estrellas.