Gigantes de gas en estrellas maduras, detectados por velocidad radial

Gigantes de gas
WIKIMEDIA
Publicado 16/04/2018 17:08:38CET

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos japoneses han descubierto por velocidad radial que dos estrellas evolucionadas, a saber, 24 Booties y Gamma Librae, están orbitadas por uno y dos planetas gigantes gaseosos, respectivamente.

   Gracias a la técnica de velocidad radial (RV), hasta ahora se han detectado más de 600 exoplanetas, pero el número de ellos que orbitan estrellas evolucionadas es aún pequeño. Se necesita llenar este vacío para proporcionar una imagen más completa de la variedad de sistemas planetarios extrasolares.

   Una encuesta astronómica, que tiene el potencial de mejorar nuestro conocimiento sobre los planetas en órbita alrededor de los anfitriones evolucionados, es el Programa de Búsqueda de Planetas de Okayama.

   Recientemente, un equipo de astrónomos japoneses, liderado por Takuya Takarada del Instituto de Tecnología de Tokio, informó en arXiv del hallazgo de tres de estos exoplanetas de esta categoría, realizando mediciones de velocidad radial en el Observatorio Astrofísico de Okayama (OAO) en Japón.

   24 Booties (24 Boo para abreviar) es una estrella de tipo espectral G3IV, similar en masa a nuestro sol, pero casi 11 veces más grande. El equipo de Takarada descubrió que esta estrella está orbitada por un planeta gigante de gas, que recibió la designación 24 Boo b, cada 30,35 días a una distancia de aproximadamente 0,19 UA de su estrella. Los investigadores estiman que la masa mínima del planeta recién descubierto es de 0,91 masas de Júpiter.

   Gamma Librae es alrededor de 11 veces más grande que el sol, tiene una masa de aproximadamente 1,47 masas solares, y es de tipo espectral KOIII. Los astrónomos descubrieron que esta estrella alberga dos planetas gigantes gaseosos, gamma Librae b y gamma Librae c, con masas mínimas de 1,02 y 4,58 masas de Júpiter, respectivamente. Ubicada a aproximadamente 1,24 UA de la estrella madre, gamma Libb b necesita alrededor de 415 días para orbitar completamente su anfitrión, mientras que gamma Lib c tiene un período orbital de casi 965 días, ya que está separado de la estrella por aproximadamente 2,17 AU.

   Notablemente, tanto 24 Boo como gamma Lib tienen bajas metalicidades (-0.77 y -0.30 respectivamente) entre las estrellas gigantes que alojan a los compañeros planetarios.

   En observaciones finales, los astrónomos enfatizan lo que hace que su descubrimiento sea único. Observan que el planeta 24 Boo b tiene el período orbital más corto jamás encontrado alrededor de estrellas evolucionadas con un radio estelar mayor a 10 radios solares. Además, gamma Lib resulta tener la segunda metalicidad más baja entre las estrellas gigantes con múltiples sistemas planetarios. Los investigadores también agregan que el período orbital de gamma Lib c es aproximadamente 2,33 veces más largo que gamma Lib b, señalando que tal relación es rara entre los sistemas planetarios alrededor de estrellas gigantes y enanas.