Imágenes de un profesor de la Carlos III, reconocidas por la NASA

Imagen de Astronomía del Día de la NASA del profesor Domingo Pestana
UNIVERSIDAD CARLOS III
Actualizado 25/05/2018 12:43:30 CET

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La NASA ha elegido como 'Imagen Astronómica del Dìa' dos veces esta semana, y seis veces en trece meses, fotografías procesadas por Domingo Pestaña, profesor de la Universidad Carlos III.

   Este 25 de mayo, la web apod.nasa.gov seleccionada como imagen del día un grupo de galaxias a 450 millones de años luz tomada por el telescopio Hubble y que ha sido procesada por Pestaña. El miércoles 23, la misma web otorgaba el mismo reconocimiento a otra imagen procesada por Pestaña, en este caso de la galaxia espiral NGC 4038 en colisión, tomada igualmente por el Hubble.

   El APOD, un sitio web de la NASA y la Universidad Tecnológica de Míchigan (EEUU), selecciona cada día una imagen diferente del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional.

   Esta plataforma, que arrancó el 16 de junio de 1995, se ha convertido actualmente en "una de las referencias de internet para la comunidad astronómica mundial", según la Universidad Carlos III.

   "Nunca pensé que en trece meses iba a conseguir colocar seis como foto del día y me parece increíble haberlo conseguido dos veces en esta semana", ha comentado Pestana.

SOFTWARE ESPAÑOL

   Para componer sus imágenes, el profesor Pestana utiliza un software español, Pixinsight, un programa de postproducción digital desarrollado por investigadores de la Universidad de Valencia que permite eliminar el ruido que contienen las imágenes en bruto captadas por las cámaras.

   "Descargo las imágenes originales de la NASA y comienzo a trabajar en ellas. En las originales prácticamente no se distingue nada, son muy oscuras, pero después de dedicar unas cuantas horas a su edición se consigue hacer aflorar detalles asombrosos", ha explicado el experto.