Jóvenes estrellas pierden sus discos por influencia ambiental

Cúmulo de la Serpiente
NASA/SPITZER AND WINSTON 2018
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2018 14:48

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos han descubierto varias estrellas jóvenes en el cúmulo de la Serpiente Sur, a 900 años luz, que pueden haber perdido sus discos por las interacciones en el propio cúmulo, no por su edad.

Los astrónomos de CfA (Centro Harvard-Smthsonian para la Astrofísica) Elaine Winston y Scott Wolk y dos colaboradores utilizaron datos de los observatorios Chandra y Spitzer para analizar sesenta y seis estrellas jóvenes en el cúmulo con emisión infrarroja y de rayos X.

Encontraron cinco estrellas que aparenetemente carecían de disco y eran viejas porque carecían de la firma infrarroja de los discos, pero en función de su emisión de rayos X todavía son bastante jóvenes. Llegaron a la conclusión que la disipación de sus discos es el resultado no del envejecimiento sino de las interacciones del cúmulo, consistentes con la teoría, según publican en The Astronomical Journal.

La imagen infrarroja de falso color del cúmulo de Serpiente muestra a sus jóvenes estrellas asomándose desde lo profundo de una densa columna de polvo que oscurece la luz óptica. Los astrónomos utilizaron imágenes de rayos X (ACISI-I) de la región para concluir que algunas de estas estrellas son realmente muy jóvenes a pesar de que no alojan discos de material a su alrededor.

El equipo también pudo abordar una antigua disputa sobre la distancia al cúmulo. Muchos astrónomos habían supuesto que estaba a más de tres mil años luz de distancia, la misma distancia que otro grupo en esa región del cielo, pero se sabe que el brillo intrínseco de los rayos X de estrellas jóvenes en grupos sigue una distribución relativamente estrecha de valores, y la emisión de rayos X observada de estas estrellas argumenta en contra de la estimación de distancia más lejana y en favor del valor de 900 años luz.