Localizado un planeta con la masa de Júpiter a 210 años luz

Ilustración artística de planeta similar a Júpiter
DANIELLE FUTSELAAR & FRANCK MARCHIS, SETI INSTITUT
Actualizado: lunes, 14 agosto 2017 14:51

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un mundo extraterrestre con una masa similar a Júpiter que rodea una estrella gigante conocida como HD 208897, a 210 años luz de la Tierra.

El exoplaneta recién descubierto fue encontrado como resultado de mediciones de velocidad radial de alta precisión. El descubrimiento se detalla en un artículo publicado en el servidor de preimpresión arXiv.

HD 208897 es una estrella gigante de tipo espectral K0, cerca de cinco veces más grande que nuestro sol y que tiene una masa de aproximadamente 1.25 masas solares. La estrella es rica en metal y se cuenta en la primera fase de ascenso a lo largo de la rama gigante roja.

HD 208897 fue uno de los objetivos de una extensa campaña de observación llevada a cabo entre 2007 y 2017, cuyo principal objetivo es buscar compañeros y planetas subestelares alrededor de 50 estrellas evolucionadas de tipo G y K. Como resultado de esta encuesta, un grupo de investigadores liderado por Mesut Yilmaz de la Universidad de Ankara, Turquía, encontró que 13 de los objetivos, incluyendo HD 208897, muestran variaciones de velocidad radial significativas.

Los investigadores adquirieron 73 espectros de HD 208897 usando el Espectrógrafo Coude Echelle (CES) instalado en el telescopio ruso-turco de 1,5 metros (RTT150) en el Observatorio Nacional TÜBITAK (TUG) en Antalya, Turquía. También realizaron observaciones espectroscópicas de seguimiento de esta estrella con el telescopio de 1,88 metros y el sistema HIDES del Observatorio Astrofísico de Okayama (OAO) en Japón.

Además, el equipo observó la estrella fotométricamente en el Observatorio de Kreiken de la Universidad de Ankara (AUKR) para verificar la variabilidad fotométrica o detectar cualquier fenómeno de tránsito.

La larga campaña de observación permitió a los astrónomos encontrar una señal periódica, lo que sugiere la presencia de un invisible y probablemente compañero de baja masa de HD 208897.

Los investigadores revelaron que el planeta recién encontrado tiene una masa mínima de 1,4 masas de Júpiter. Se encuentra a una distancia de aproximadamente 1,05 UA de la estrella y la orbita cada 353 días. En particular, el mundo extrasolar tiene una órbita casi circular.

Según los autores del estudio, su estudio demuestra que es posible detectar planetas de menor masa en el rango de Júpiter, incluso alrededor de estrellas gigantes, si se realizan observaciones a largo plazo. También enfatizan la importancia del hallazgo para nuestra comprensión de los escenarios de formación de planetas.

"Este descubrimiento será importante para comprender la formación de planetas alrededor de las estrellas de masa intermedia ricas en metales y el efecto de la evolución estelar en la configuración de sistemas planetarios", concluyeron los investigadores.