Localizan nueve concentraciones de materia oscura en un nuevo mapa

Localizaciones de materia oscura
Foto: NAOJ/HSC PROJECT
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 18:00

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores japoneses han iniciado un mapa de materia oscura en todo el universo utilizando la Hyper Suprime-Cam, una nueva cámara de gran campo instalada en el Telescopio Subaru en Hawai.

   Los resultados iniciales de las observaciones que cubren un área de 2,3 grados cuadrados del cielo en la constelación de Cáncer revelan nueve grandes concentraciones de materia oscura, cada una de la masa de un cúmulo de galaxias.

   Examinar cómo se distribuye la materia oscura y cómo cambia su distribución en el tiempo es esencial para entender el papel de la energía oscura que controla la expansión del universo.

   Estos primeros resultados demuestran que los astrónomos tienen ahora las técnicas y herramientas precisas para entender la energía oscura. El siguiente paso es que el equipo de investigación amplíe la encuesta para cubrir mil grados cuadrados del cielo, y por lo tanto desentrañar el misterio de la energía oscura y la expansión del universo.

   El desarrollador principal de la Hyper Suprime-Cam, Satoshi Miyazaki, del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, elogió la capacidad del instrumento para este trabajo. "Ahora sabemos que tenemos una técnica y una herramienta para la comprensión de la energía oscura. Estamos dispuestos a utilizar Hyper Suprime-Cam para crear un mapa de materia oscura de 1.000 grados cuadrados que revelará la historia de la expansión del universo con detalles precisos."

   Hyper Suprime-Cam fue instalada en el telescopio Subaru en 2012. La cámara, con 870 millones de píxeles, proporciona imágenes que cubren un área del cielo del tamaño de nueve lunas llenas en una sola exposición, con muy poca distorsión, a una resolución de siete milésimas de grado (0,5 segundos de arco).

   Investigadores de NAOJ, la Universidad de Tokio, y sus colaboradores analizaron los datos de las pruebas de puesta en marcha. Los datos de una exposición de dos horas que cubre 2,3 grados cuadrados revelaron imágenes nítidas de numerosas galaxias. Mediante la medición de sus formas individuales, el equipo creó un mapa de la ocultación de la materia oscura en el primer plano.

   El resultado fue el descubrimiento de nueve grupos de materia oscura, de los que cada uno pesa tanto un cúmulo de galaxias. La fiabilidad del análisis ha sido confirmada por las observaciones con telescopios que muestran cúmulos de galaxias reales correspondientes a las aglomeraciones de materia oscura.

Leer más acerca de: