Lunas de Urano se mueven en trayectoria de colisión

Imagen de lunas de Urano tomada por Voyager 2
NASA
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2017 17:05

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primera investigación en detalle de la luna de Urano Cressida ha revelado evidencias de que se mueve en un curso de colisión con otra luna del planeta, Desdemona. Y no es el único caso.

Robert Chancia y Matthew Hedman, de la Universidad de Idaho, y Richard French, del Wellesley College, han publicado un documento en arXiv describiendo sus observaciones al respecto.

Urano es el séptimo planeta desde el sol y el tercero más grande del sistema. Investigaciones anteriores han sugerido que es, como Neptuno, un gigante de hiel, en comparación con los gigantes de gas. También se ha encontrado que tiene la atmósfera más gélida entre todos los planetas en el sistema solar. Y tiene un sistema de anillos y satélites múltiples, 27 en total.

Se cree que los satélites que orbitan el planeta son de masa muy baja en comparación con las lunas de los otros planetas, y algunos de ellos, según esta última investigación, están en una trayectoria de colisión, que los hará pedazos.

Los investigadores informan que estaban estudiando los anillos del planeta, que se llaman colectivamente Eta, y descubrieron que tenían una órbita de forma extraña, no redonda o circular. En cambio, lo describen como una especie de triángulo.

Más estudio demostró que la órbita impar de los anillos era debido al tirón gravitacional de Cressida, una de las lunas del planeta. El impacto gravitacional es exagerado, señalan, debido a que la luna mantiene el ritmo de la órbita del planeta. Las partículas en el anillo, por otro lado, se mueven más rápido que la luna. Esto resulta en que la luna tira del anillo mientras pasa, causando la forma orbital impar.

El tirón ejercido por la luna sobre los anillos permitió al equipo deducir su masa. Encontraron que es alrededor de 1 parte entre 300.000 de nuestra propia luna. Además, tiene sólo 86 por ciento de la densidad de agua, lo que indica que es porosa.

Al estudiar las órbitas de las lunas, los investigadores descubrieron que Cressida se encuentra en un camino que la hará chocar con otra luna llamada Desdemona, que actualmente se mueve en órbita a sólo 900 kilómetros de Cressida. La gravedad de Cressida las está acercando lentamente y hará que se estrellen entre sí en aproximadamente un millón de años.

También encontraron que lo mismo es cierto para Cupido y Belinda, que chocarán algún tiempo después. Los investigadores observan que el material en los anillos interiores alrededor de Urano parece probable ser los restos de otras lunas que fueron destruidas cuando chocaron.