La materia oscura del Universo no es tan densa como se pensaba

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2016 14:05

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Científicos han adquirido una nueva visión de la naturaleza de la materia oscura, el escurridizo material que explica gran parte de la masa del Universo.

Nuevos cálculos basados en un estudio de galaxias distantes mediante el Observatorio Europeo Austral en Chile, sugieren que la materia oscura es menos densa y está más suavemente distribuida en el espacio de lo que se pensaba anteriormente.

Los resultados, a partir de un equipo internacional de científicos, informarán los esfuerzos para entender cómo el Universo ha evolucionado en los 14.000 millones de años desde el Big Bang, ayudando a refinar los modelos teóricos de cómo se desarrolló, según un comunicado de la Universidad de Edimburgo, que participó en el proyecto.

Los científicos aplicaron una técnica basada en la flexión de la luz por la gravedad - conocida como lentes gravitacionales débiles - para trazar la distribución de la materia oscura en el Universo de hoy. Su estudio representa la mayor área del cielo mapeada utilizando esta técnica hasta la fecha.

Los nuevos resultados contradicen predicciones previas de una encuesta sobre el lejano universo, que representa un punto en el tiempo poco después del Big Bang, proyectado por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea. Este estudio anterior utilizó un modelo teórico para proyectar cómo el Universo debería aparecer hoy.

El desacuerdo entre esta predicción y las últimas mediciones directas sugiere que la comprensión de los científicos de la evolución del Universo moderno es incompleto y necesita más investigación, dice el comunicado.

El último estudio, publicado en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, fue realizado por un equipo liderado conjuntamente por la Universidad de Edimburgo, el Instituto Argelander de Astronomía en Alemania, la Universidad de Leiden en los Países Bajos y la Universidad de Tecnología de Swinburne en Australia.

Hendrik Hildebrandt, del Instituto Argelander de Astronomía en Alemania, quien co-dirigió el estudio, dijo: "Nuestros resultados ayudarán a refinar nuestro modelo teórico de cómo el Universo ha crecido desde sus inicios, mejorando nuestra comprensión del Universo moderno".

Massimo Viola, de la Universidad de Leiden en Holanda, quien co-dirigió el estudio, dijo: "Este último resultado indica que la tela cósmica de materia oscura, que representa alrededor de una cuarta parte del Universo, es menos gruesa de lo que creíamos".