Miles de galaxias distantes, en imágenes sin precedentes

Imagen de la Hyper Suprime-Cam
PRINCETON UNIVERSITY/HSC PROJECT
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 18:15

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Descubrir el destino del Universo está más cerca, con el primer conjunto masivo de datos del "censo cósmico" obtenido por la cámara digital más grande del Telescopio Subaru.

   Estos datos de alta calidad permitirán una visión sin precedentes de la naturaleza y evolución de las galaxias y de la materia oscura. Este primer conjunto de datos público ya contiene 70 millones de galaxias y estrellas, según el NAOJ (Observatorio Nacional de Japón).

   El primer conjunto de datos del Programa Estratégico Subaru Hyper Suprime-Cam (HSC-SSP) está abierto al público desde el 27 de febrero.

   HSC-SSP es una gran encuesta que se está haciendo utilizando HSC, que es una cámara de imagen óptica montada en el foco principal del telescopio Subaru. HSC tiene 104 CCDs científicos (para un total de 870 millones de píxeles) y un campo de visión de 1,77 grados cuadrados.

   El Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) se ha embarcado en la encuesta HSC-SSP en colaboración con el Instituto Kavli para la Física y Matemáticas del Universo (Kavli IPMU) en Japón, el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica (ASIAA) Taiwán y la Universidad de Princeton en los Estados Unidos.

   El proyecto durará 300 noches durante 5-6 años. Esta encuesta consta de tres capas; Wide, Deep y UltraDeep, utilizando longitudes de onda ópticas e infrarrojas cercanas en cinco bandas anchas (g, r, i, z, y) y cuatro filtros de banda estrecha.

   Esta publicación incluye datos de los primeros 1,7 años (61,5 noches de observaciones a partir de 2014). Las áreas observadas cubiertas por las capas Wide, Deep y UltraDeep son 108, 26 y 4 grados cuadrados, respectivamente. Las magnitudes límite, que se refieren a la profundidad de las observaciones, son 26,4, 26,6 y 27,3 mag en banda r (alrededor de 620 nm de longitud de onda), respectivamente, lo que permite observar algunas de las galaxias más distantes del universo.

   En las observaciones de múltiples bandas, las imágenes son extremadamente nítidas, con imágenes de estrellas de sólo 0,6 a 0,8 segundos de arco. 1 segundo de arco equivale a la 3.600ª parte de un grado.

   La cantidad total de datos tomados hasta ahora comprende 80 terabytes, que es comparable al tamaño de cerca de 10 millones de imágenes por una cámara digital general. Dado que es difícil buscar un conjunto de datos tan grande con herramientas estándar, NAOJ ha desarrollado una base de datos dedicada y una interfaz para facilitar el acceso y el uso de los datos.

   "Desde 2014, hemos estado observando el cielo con HSC, que puede capturar una imagen de campo ancho con alta resolución", dijo en un comunicado Satoshi Miyazaki, responsable de HSC-SSP. "Creemos que la publicación de datos llevará a muchos resultados astronómicos emocionantes, como la exploración de la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura, así como los asteroides en nuestros propios objetos del sistema solar y galaxias en el universo temprano.