Mundos descubiertos por la Astronomía que recuerdan a los de Star Wars

Mimas
NASA
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 17:34

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el Día de Star Wars, este 4 de mayo, la NASA ha publicado una selección de mundos descubiertos por el telescopio espacial Kepler que guardan semejanzas con el Tatooine de la saga.

"Los planetas de fantasía en Star Wars precedieron a nuestros descubrimientos de planetas de verdad fuera de nuestro sistema solar, pero la ficción no está demasiado lejos de los hechos. Cuando envíamos nuestras naves al Sistema Solar y apuntamos nuestros telescopios más allá, a menudo vemos cosas que parecen sacadas del universo de Star Wars", explica la agencia espacial estadounidense, que ha elegido unos ejemplos para ilustralo.

MIMAS

Luna de Saturno, Mimas (arriba en la imagen) ha llegado a ser conocida como la 'Estrella de la Muerte' porque su cráter Herschel de 120 kilómetros de diámetro crea un parecido a la estación de combate, especialmente cuando se ve en esta perspectiva de la nave Cassini.

KEPLER-452b

El exoplaneta revelado más recientemente, Kepler-425b, está catalogado como un primo más viejo y grande de la Tierra, y podría ser comparado con Coruscant, el mundo de avanzada tecnología visto en varias películas de Star Wars, cuya superficie está cubierta por una ciudad global. Kepler-425b pertenece a un sistema estelar 1.500 millones de años más viejo que la Tierra. Eso le daría la oportunidad de tener civilizaciones más avanzadas que la nuestra por ese factor.

CoRoT-7B

A 2.000 grados de temperatura, CoRoT-7B es un planeta caliente. Descubierto en 2010 por el satélite CoRoT francés, está a 480 años luz, y tiene un diámetro un 70 por ciento mayor que el de la Tierra, con cinco veces su masa. Posiblemente el remanente de un planeta del tamaño de Saturno, su órbita está tan cerca de su sol, que éste aparece en el horizonte mucho más grande que en la Tierra, manteniendo fundida la cara del planeta que permanece a su frente.

Kepler-16b

Hogar de Luke Skywalker, se dice que Tatooine posee un entorno desértico, barrido por las tormentas de arena, abrasado bajo el resplandor de dos soles gemelos. Los exoplanetas con dos o más soles son incluso aún más duros. Kepler-16b fue el primer descubrimiento del telescopio Kepler de un planeta en una órbita "circumbinaria", rodeando dos estrellas, en lugar de sólo una. Este planeta, sin embargo, es probablemente frío, aproximadamente del tamaño de Saturno, y gaseoso, aunque en parte compuesto de roca.

OGLE-2005-BLG-390

El ficticio Hoth es una tundra helada que sirve brevemente como una base oculta para la Alianza Rebelde. Es también el apodo del exoplaneta OGLE-2005-BLG-390, una fría súper-Tierra cuya temperatura superficial se sitúa en menos 184 grados Celsius.

Kepler-22b

Kepler-22b, análoga al planeta Kamino de Star Wars, lugar de nacimiento del ejército de soldados clon, es una súper-Tierra que podría estar cubierto por un océano. Con 2,4 veces el radio de la Tierra, también podría ser gaseoso. Pero si la idea del mundo del océano resulta ser correcta, podemos imaginar un planeta Kamino físicamente similar de forma plausible.

GIGANTES DE GAS

Gigantes de gas de todos los colores pueblan el universo; en Star Wars, un gigante gaseoso llamado Bespin es el hogar de una "Ciudad de la nube" que participa activamente en la minería atmosférica. La minería de las atmósferas de los planetas gigantes de gas es un elemento básico de la ciencia ficción. La NASA también ha examinado la cuestión, y encontró que gases como el helio-3 y el hidrógeno teóricamente podrían ser extraídos de la atmósfera de Urano y Neptuno.

EXOLUNAS

Endor, el mundo forestal de los Ewoks, gira alrededor de un gigante de gas. La detección de exolunas se encuentra todavía en su infancia para los científicos en la Tierra. Sin embargo, se observó una posible exoluna (una luna rodeando un planeta distante) en el año 2014 a través de micro-lente. Permanecerá sin confirmar, sin embargo, ya que cada evento de microlente sólo se produce una vez.