Otras estrellas rotan con un patrón similar al del Sol

Patrón de rotación de estrellas como el Sol
MPI FOR SOLAR SYSTEM RESEARCH/MARKGARLICK.COM
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 11:43

   MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores han revelado que, al igual que el Sol, algunas estrellas de tipo solar giran más rápido --dos veces y media-- en sus ecuadores que en sus polos.

   Este conocimiento más profundo sobre la rotación estelar podría aportar información a numerosos esfuerzos en astrofísica estelar que dependen de la comprensión de los mecanismos físicos que actúan en una estrella.

   Las observaciones de manchas solares en la superficie del Sol demuestran que el ecuador gira un 30 por ciento más rápido que los polos. El análisis de las oscilaciones acústicas del Sol revela que esta rotación diferencial se extiende profundamente en el interior, lo que ha llevado a valiosos conocimientos sobre la estructura del sol y puede explicar cómo se sostiene el campo magnético solar.

   Sin embargo, se sabe poco sobre las características de rotación de otras estrellas similares al Sol y los métodos para investigar el fenómeno son limitados. La astrosismología proporciona una forma de sondear la rotación interna midiendo las oscilaciones acústicas de las estrellas.

   El científico Othman Benomar, de la 'New York University Abu Dhabi' (NYUAD), en Abu Dhabi, y sus colegas utilizaron la nave espacial Kepler para monitorizar las oscilaciones estelares de 40 estrellas similares al Sol. El estudio se publica en Science.

Entre las frecuencias resonantes de las ondas acústicas que se propagan dentro de las estrellas, Benomar y sus colegas combinaron medidas que son sensibles a la rotación. Los resultados muestran firmas de rotación diferencial en algunas de las estrellas analizadas; 13 exhiben diferencias latitudinales significativas en la velocidad.

   En las estrellas con la señal más fuerte, los ecuadores giran casi dos veces más rápido que sus latitudes medias, según informan los autores. Ninguna de las estrellas analizadas presentaba el patrón opuesto, de polos más rápidos que los ecuadores. Finalmente, la cizalladura latitudinal que ellos infieren es mayor a la predicha previamente, lo que plantea un desafío a los modelos teóricos.