Un planeta solitario exhibe un inesperado disco propio de estrellas

Impresión artística del disco que envuelve a OTS44
JOHAN OLOFSSON (U VALPARAISO & MPIA)
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 10:31

   MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Las primeras observaciones de radio del objeto solitario parecido a un planeta OTS44 revelan un disco protoplanetario polvoriento que es muy similar a los discos alrededor de las estrellas jóvenes.

   Esto es inesperado, dado que los modelos de formación de estrellas y planetas predicen que la formación de una nube colapsante, que forma un objeto central con el disco circundante, no debería ser posible para objetos de baja masa.

   Al parecer, las estrellas y los objetos planetarios son más parecidos de lo que se pensaba. El hallazgo, realizado por un equipo internacional liderado por Amelia Bayo, de la Universidad de Valparaiso (Chile), y que incluye a varios astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomía, ha sido publicado en Astrophysical Journal Letters.

   Un nuevo estudio del objeto parecido a un planeta OTS44 --situado a 500 años luz en la constelación del Camaleón-- ha proporcionado pruebas de que este objeto se ha formado de manera similar a las estrellas ordinarias y las enanas marrones, un sorprendente resultado que desafía a los actuales modelos de formación de estrellas y planetas. El estudio utilizó el observatorio ALMA en Chile para detectar el polvo del disco que rodea a OTS44, que tiene 15 veces la masa de Júpiter.

   Esta detección arrojó estimaciones de masa para el polvo contenido en el disco, que colocan OTS44 en una gama con estrellas y enanas marrones (es decir, estrellas fallidas con poca masa para la fusión nuclear sostenida): Todos estos objetos, parece, tienen algunas propiedades similares, incluyendo una proporción similar entre la masa de polvo en el disco y la masa del objeto central. Los hallazgos complementan las investigaciones anteriores que hallaron que OTS44 sigue creciendo al extraer la materia de su disco hacia sí mismo, otra similitud reveladora entre el objeto y las estrellas jóvenes.

    En conjunto, esto es una evidencia convincente de que OTS44 se formó de la misma manera que las estrellas y las enanas marrones, a saber, por el colapso de una nube de gas y polvo. Pero por los modelos actuales de formación de estrellas y planetas, no debería ser posible que un objeto tan pequeño como OTS44 se forme de esta manera.

    Una forma alternativa, la formación de múltiples objetos de una sola vez, con objetos de baja masa como OTS44 entre ellos, es contradicha por las observaciones, que no muestran ningún objeto compañero de este tipo cerca de OTS44.

   La intensidad de la radiación recibida del polvo a la longitud de onda milimétrica también sugiere la presencia de grandes granos de polvo de tamaño milímetro. Esto también es sorprendente. Bajo las condiciones en el disco de un objeto de baja masa, no se espera que el polvo se agrupe para alcanzar este tamaño (o más allá). En cambio, los granos de polvo OTS44 parecen estar creciendo - e incluso podría estar en el camino de formar una mini-luna alrededor del objeto; otra similitud con las estrellas y sus sistemas planetarios.

   Amelia Bayo dice: "Cuanto más sabemos sobre OTS44, mayor será su similitud con una estrella joven, pero su masa es tan baja que la teoría nos dice que no puede haberse formado como una estrella".