Primera medición de cómo el giro de una galaxia determina su forma

Galaxia elíptica gigante M60 y la galaxia espiral más pequeña NGC4647
NASA, ESA, AND THE HUBBLE HERITAGE (STSCI/AURA)–ES
Actualizado 13/09/2017 13:46:20 CET

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez, astrónomos han medido cómo el giro de una galaxia afecta a su forma, un desafío --dilucidar el verdadero aspecto 3D de estas estructuras-- que se remonta a hace 90 años.

"Esta es la primera vez que hemos podido medir de forma fiable cómo la forma de una galaxia depende de cualquiera de sus otras propiedades, en este caso su velocidad de rotación", dijo Caroline Foster, directora del equipo de investigación de la Universidad de Sydney, cuyos hallazgos se han publicado en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Las galaxias pueden tener la forma de un panqueque, un erizo de mar o un balón de fútbol, o cualquier otra cosa. Las galaxias que giran más rápido son más aplanadas que sus hermanas que giran más lentamente, encontró el equipo.

"Y entre las galaxias espirales, que tienen discos de estrellas, las que giran más rápidamente tienen discos más circulares", dijo el miembro del equipo Scott Croom, de la Universidad de Sydney.

El equipo hizo sus descubrimientos con SAMI (Sydney-AAO Multi-object Integral field unit), un instrumento desarrollado conjuntamente por la Universidad de Sydney y el Observatorio Astronómico de Australia.

SAMI da información detallada sobre el movimiento del gas y las estrellas dentro de las galaxias. Puede examinar 13 galaxias a la vez y así recopilar datos sobre un gran número de ellas.

El equipo de Foster usó una muestra de 845 galaxias, más de tres veces mayor que el estudio anterior más grande. Este gran número fue la clave para resolver el problema de la forma, informa la Royal Astronomical Society en un comunicado.

Debido a que la forma de una galaxia es el resultado de eventos pasados como la fusión con otras galaxias, conocer su forma también nos habla de la historia de la galaxia.