Primer neptuno en un sistema binario dentro de un cúmulo abierto

Sistema binario
WIKIMEDIA
Actualizado: martes, 10 octubre 2017 18:20

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Utilizando la misión Kepler prolongada de la NASA, conocida como K2, astrónomos han descubierto un nuevo planeta de tamaño neptuno en un sistema de estrellas binarias en el cúmulo abierto de Hyades.

   El mundo recién descubierto, designado K2-nnnA b, es el primer planeta conocido de tamaño Neptuno en un sistema binario dentro de un cúmulo abierto. El hallazgo fue reportado el 29 de septiembre en un artículo publicado en el servidor de pre-impresión arXiv.

   El equipo de astrónomos liderado por David R. Ciardi, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), observó el sistema binario, que consta de una estrella enana K y una compañera enana M tardía. Como resultado, los investigadores identificaron una señal de tránsito en la curva de luz del binario.

   La naturaleza planetaria de esta señal fue confirmada por observaciones de seguimiento utilizando varias instalaciones de observación, incluyendo el Observatorio Palomar en California, el Servicio de Telescopio Infrarrojo de la NASA (IRTF) y el Observatorio Keck, ambos ubicados en Hawai. Las nuevas observaciones también se complementaron con datos de imágenes de archivo del Palomar Observatory Sky Survey (POSS).

   Según el estudio, K2-nnnA b es tres veces mayor que la Tierra y orbita su estrella madre cada 17,3 días. El huésped del planeta es una estrella brillante de tipo espectral K, designada K2-nnnA, aproximadamente 30 por ciento más pequeña y menos masiva que el Sol. El sistema planetario se encuentra a aproximadamente 180 años luz de distancia en el cúmulo abierto de Hyades - el cúmulo de estrellas más cercano al sol.

   Además de detectar el nuevo planeta, el equipo de Ciardi también encontró el compañero de la estrella madre llamado K2-nnnB. Las observaciones muestran que es una estrella de tipo M separada de la estrella primaria por al menos 40 UA (unidades astronómicas o número de veces la distancia Sol-Tierra.

   El planeta recientemente detectado es el primer planeta de tamaño Neptuno que se encuentra orbitando en un sistema binario dentro de un grupo abierto. Los investigadores también observaron que K2-nnnA b es el cuarto mundo descubierto en el grupo de Hyades, y sólo el segundo planeta en tránsito en este grupo.

   El primer planeta en tránsito que se encontró en el grupo Hyades, conocido como K2-25b, es también un mundo extrasolar de tamaño Neptuno y orbita una estrella de masa relativamente baja, al igual que K2-nnnA b.

   En conclusión, los astrónomos enfatizaron la importancia de su descubrimiento, diciendo que encontrar nuevos mundos extraterrestres en cúmulos estelares podría proporcionar importantes indicios sobre la formación y evolución de los sistemas planetarios.

Leer más acerca de: