El radar revela el núcleo del cometa 45P en su aproximación terrestre

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 17:24

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El radiotelescopio de Arecibo ha captado 'reveladoras' imágenes del núcleo sólido del cometa 45P, que se ha aproximado lo suficiente a la Tierra como para ser observado mediante esta técnica.

Las nuevas observaciones de radar han revelado que el cometa 45P / HMP puede ser algo mayor de lo estimado previamente. Las imágenes de radar sugieren un tamaño de aproximadamente 1,3 kilómetros y que gira sobre si mismo cada 7,6 horas.

"Vemos estructuras complejas y regiones brillantes en el cometa y hemos sido capaces de investigar el estado de coma con el radar", ha explicado en un comunicado la estudiante de doctorado de la Universidad de Arizona Cassandra Lejoly.

El estudio del cometa con el radar no sólo determina su órbita de manera muy precisa, lo que permite a los científicos predecir mejor su ubicación en el futuro, sino que también da una idea de la pieza que normalmente no se ve, el núcleo del cometa, que por lo general se oculta detrás de la nube de gas y polvo que conforma la coma y su cola.

"El sistema de radar del Observatorio Arecibo puede penetrar a través de la coma del cometa y nos permite estudiar las propiedades de superficie, tamaño, forma, rotación, y la geología del núcleo de un cometa", ha explicado el doctor Patrick Taylor, científico del grupo principal del radar planetario.

"Ganamos más o menos la misma cantidad de conocimiento a partir de una observación de radar como de un sobrevuelo de la nave espacial del mismo objeto, pero a un costo considerablemente menor", ha subrayado.

La doctora del LPL y el líder de la campaña de observación en Arecibo, Ellen Howell, ha afirmado que "los cometas son restos del proceso de formación planetaria y son parte de un grupo de objetos de hielo de agua y material rocoso que se formó más allá de Neptuno".

"El estudio de estos objetos nos da una idea de cómo los confines del sistema solar se forman y evolucionan con el tiempo".