Seres inteligentes no pueden viajar al cosmos atrapados por la gravedad

Super-Tierra
ESO/SPACEENGINE.ORG
Actualizado 07/05/2018 11:30:28 CET

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La investigación astrobiológica se ha centrado en las supertierras que, sin embargo, representan un impedimento para que seres tan avanzados como nosotros en su superficie puedan viajar al espacio.

   Un estudio presentado a la International Journal of Astrobiology sugiere que civilizaciones desarrolladas como la nuestra en planetas distantes no pueden cruzar el cosmos debido a la gravedad.

   El hombre ha encontrado numerosos exoplanetas en la búsqueda de mundos alienígenas. La mayoría son planetas grandes como Júpiter, mientras que otros son del tamaño de la Tierra o un poco más pequeños. Otros se encuentran en algún punto intermedio y se llaman súper-Tierras. Son aproximadamente 10 veces más grandes que la Tierra.

   Los astrónomos y astrofísicos creen que las súper-Tierras podrían albergar vida alienígena. Si los terrícolas pueden construir cohetes y explorar el universo, ¿por qué los extraterrestres no pueden hacer lo mismo?. De acuerdo con la nueva investigación, las súper-Tierras tienen extracciones gravitacionales masivas. Esto evita que las naves extraterrestres generen empuje suficiente para escapar de las fuerzas gravitatorias de sus planetas natales. Para lanzar el equivalente de una misión Apolo a la Luna, un cohete en una súper-Tierra necesitaría tener una masa de aproximadamente 440.000 toneladas debido a los requisitos de combustible.

   "En planetas más masivos, los vuelos espaciales serían exponencialmente más caros", dijo a Space.com el autor del estudio Michael Hippke, investigador independiente afiliado al Sonneberg Observatory en Alemania. "Tales civilizaciones no tendrían televisión satelital, una misión lunar o un Telescopio Espacial Hubble".

   Hippke examinó lo difícil sería despegar de una súper-Tierra hipotética. Calculó los tamaños de los cohetes necesarios para escapar de una super-Tierra que es un 70% más ancha que nuestro planeta y 10 veces más masiva. Se trata de las dimensiones del planeta Kepler-20b, que se encuentra a unos 950 años luz de la Tierra. En esta super-Tierra, la velocidad de escape necesaria sería aproximadamente 2,4 veces mayor que en nuestro planeta.

   "Es mucho menos probable que las civilizaciones de las súper Tierras exploren las estrellas. Estarían atrapadas en cierta medida en su planeta de origen y, por ejemplo, usarían más láseres, o radiotelescopios para la comunicación interestelar en lugar de enviar sondas o naves espaciales ".

   El peso del combustible que transportan los cohetes convencionales es otro gran desafío para los alienígenas en un planeta como Kepler-20b. Esto significa que necesitarían usar cohetes que no dependen del combustible químico para entrar al espacio. Según la investigación, una posible solución es una nave espacial de propulsión nuclear para dejar un planeta de más de 10 veces la masa de la Tierra.

 

Contador