El Sol parece adentrarse en una nueva fase evolutiva

Manchas solares
NASA
Actualizado: martes, 28 junio 2016 19:19

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sol parece haber entrado ya en una impredecible nueva fase a largo plazo de su evolución como estrella de secuencia principal de combustión de hidrógeno.

Este nuevo periódo estaría caracterizado por una pulverización magnética indicativa de una edad adulta más reposada. Es la conclusión de un nuevo estudio presentado a la revista Astrophysical Journal Letters.

Utilizando observaciones de estrellas similares al Sol realizadas por el telescopio espacial Kepler de la NASA, el equipo encontró que en la actualidad el Sol atraviesa una etapa especial de su evolución magnética.

Hasta ahora, se suponía que el Sol estaba en una etapa en la que simplemente gira más lentamente de una estrella enana amarilla normal (tipo espectral G). Estos resultados ofrecen la primera confirmación de que en realidad el Sol está en el proceso de pasar a su edad adulta magnética, donde sus ciclos de manchas solares de alrededor de once años es probable que desaparezcan lentamente por completo.

De aquí en adelante, es probable que el Sol tenga menos manchas solares que durante la primera mitad de sus 10.000 millones de años de vida estimable (pasada y futura) como estrella de combustión del hidrógeno.

"El ciclo solar de 11 años del Sol es probable que desaparezca totalmente, no sólo que sean menos pronunciados, ya que estrellas con tasas de rotación similares no muestran ciclos de manchas solares", declaró a Bruce Dorminey, de la revista Forbes, Travis Metcalfe, autor principal del artículo y astrónomo en el Space Science Institute in Boulder.