Solución al enigma astrofísico en un binario con estrella de neutrones

Recreación del gas acretando en una estrella de neutrones en
ESA/ATG MEDIALAB
Actualizado: martes, 31 enero 2017 18:35

   MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Científicos que observan una estrella de neutrones en el sistema binario 'Rapid Burster', pueden haber resuelto un misterio de 40 años de antigüedad en torno a sus desconertantes explosiones de rayos X.

   Descubierto en la década de 1970, Rapid Burster (cuya nomenclatura es MXB 1730-335) es un sistema binario que comprende una estrella de baja masa y una estrella de neutrones, el resto compacto de la muerte de una estrella masiva, informa la NASA. El tirón gravitacional de la estrella de neutrones despoja a su compañera de parte de su gas, que luego forma un disco de acreción y gira en espiral hacia la estrella de neutrones.

   La mayoría de los sistemas binarios de estrella de neutrones liberan continuamente grandes cantidades de rayos X, puntuados por rayos X adicionales cada pocas horas o días. Pero los científicos se han preguntado durante décadas acerca de lo que explica las emisiones de rayos X repentinas, erráticas y extremadamente intensas en Rapid Burster, un fenómeno visto sólo en otro sistema binario.

   En el nuevo estudio, los investigadores descubrieron que el campo magnético de la estrella de neutrones crea un hueco entre la estrella y el disco que lo rodea, evitando en gran medida que se alimente de la materia de su compañero estelar. El gas se acumula hasta que, bajo ciertas condiciones, golpea la estrella de neutrones de una vez, produciendo intensos destellos de rayos X.

   Los nuevos resultados proporcionan la primera evidencia de lo que causa estas llamadas explosiones de "tipo II". El descubrimiento se realizó con la misión XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y con las misiones NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) y Swift de la NASA.

Leer más acerca de: