La vida en la Tierra resulta precoz en términos cósmicos

Enana roja
UNIVERSIDAD DE OXFORD
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 13:31

   MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio encabezado por el profesor Avi Loeb, astrofísico de la Universidad de Harvard, estima que la vida en el cosmos es mucho más probable que se desarrolle en el futuro que en la actualidad.

   La investigación, publicada en 'Journal of Cosmology and Astroparticle Physics', justifica su conclusión en que los elementos necesarios para la vida --carbono y oxígeno-- tardaron decenas de millones de años en desarrollarse tras el Big Bang, además de que las estrellas de menor masa y más adaptadas a acoger vida, brillan durante miles de millones de años, dando un amplio tiempo para que la vida evolucione en el futuro.

   Rafael Alves, de la Universidad de Oxford y uno de los autores del trabajo, explica que, el hecho de que la vida sea más probable en el futuro, no significa "necesariamente que el hombre esté solo actualmente" y, a su juicio, "es importante tener en cuenta que los números en este caso son relativos".

   Teniendo en cuenta este conocimiento, la pregunta que se han hecho los expertos es, por qué el hombre se encuentra 'viviendo' ahora y no en el futuro. Los resultados a esta cuestión dependen del curso de la vida de las estrellas que, a su vez, dependen de su masa: cuanto mayor sea la estrella, más corta es su vida útil, informa la Universidad de Oxford.

   Con el fin de llegar a la probabilidad de encontrar un planeta habitable, el equipo llegó hasta una ecuación maestra que implica a los planetas habitables alrededor de estrellas, al número de estrellas en el Universo en un momento dado --incluyendo su esperanza de vida y la tasa de natalidad-- y la masa típica de las estrellas recién nacidas.

   Alves ha añadido al respecto que sólo se ha podido usar lo que ya se sabe acerca de la vida en la Tierra, lo que ha limitado la masa de estrellas que pueden albergar vida, porque, según las teorías, las estrellas de gran masa no viven lo suficiente para eso.

   "Así que, a menos que existan peligros asociados con estrellas de baja masa que impiden que la vida se forme alrededor de ellas, tales como los altos niveles de radiación, es probable que se encuentre a una civilización viviendo en algún momento en el futuro", ha apuntado el científico.

   Finalmente, el investigador David Sloan ha señalado que, a su entender, este es el primer estudio que tiene en cuenta el futuro a largo plazo del Universo. "Nuestros próximos pasos serán para refinar la comprensión de este tema. Ahora que tenemos conocimiento de un amplio catálogo de exoplanetas, hacer frente a la cuestión de si estamos o no solos se hace cada vez más urgente", ha concluido.