Con volcanes, se amplía un 30-60% la zona habitable en las estrellas

Exoplaneta volcánico
CORNELL UNIVERSITY
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 14:06

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La detección del hidrógeno que se derrama de fuentes volcánicas en planetas a través del Universo podría mejorar las posibilidades de localizar la vida en el cosmos, dicen astrónomos de Cornell.

Los planetas situados a grandes distancias de las estrellas se congelan. "En planetas congelados, cualquier vida potencial sería enterrada bajo capas de hielo, lo que la haría muy difícil de detectar con telescopios", dijo el autor principal Ramses Ramírez, investigador asociado en el Instituto Carl Sagan de la Universidad de Cornell. "Pero si la superficie está lo suficientemente caliente - gracias al hidrógeno volcánico y el calentamiento atmosférico - podría tener vida en la superficie, generando una serie de firmas detectables".

Combinando el efecto invernadero del hidrógeno, el agua y el dióxido de carbono en planetas a través del cosmos, las estrellas distantes podrían ampliar sus zonas habitables entre un 30 y un 60 por ciento, según esta nueva investigación. "Donde pensábamos que sólo encontraríamos heladas tierras baldías, los planetas pueden ser agradables y cálidos, siempre y cuando los volcanes estén a la vista", dijo en un comunicado Lisa Kaltenegger, profesora de astronomía y directora del Instituto Carl Sagan.

Su investigación, "una zona Hidrogénica Volcánica Habitable", ha sido publicado en el Astrophysical Journal Letters.

La idea de que el hidrógeno puede calentar un planeta no es nueva, pero un planeta semejante a la Tierra no puede retener su hidrógeno por más de unos pocos millones de años. Los volcanes cambian el concepto. "Tienes un buen efecto de calentamiento con el hidrógeno volcánico, que es sostenible mientras los volcanes sean lo suficientemente intensos", dijo Ramírez, quien sugirió la posibilidad de que estos planetas puedan mantener una vida detectable en su superficie.

Un gas muy ligero, el hidrógeno también desarrolla atmósferas planetarias, lo que probablemente ayudará a los científicos a detectar signos de vida. "Añadir hidrógeno al aire de un exoplaneta es algo bueno si usted es un astrónomo que intenta observar la vida potencial desde un telescopio o una misión espacial, aumenta la señal, facilitando la detección de la composición de la atmósfera en comparación con planetas sin hidrógeno", dijo Ramírez.

En nuestro sistema solar, la zona habitable se extiende hasta 1,67 veces la distancia Tierra-Sol, justo más allá de la órbita de Marte. Con el hidrógeno de origen volcánico en los planetas, esto podría extender el alcance de la zona habitable del sistema solar a 2,4 veces la distancia Tierra-Sol, alrededor de donde el cinturón de asteroides se encuentra entre Marte y Júpiter. Esta investigación coloca una gran cantidad de planetas que los científicos anteriormente pensaban que eran demasiado fríos como susceptibles de sustentar la vida.

"Acabamos de aumentar la anchura de la zona habitable en aproximadamente la mitad, añadiendo muchos más planetas a nuestra lista de búsqueda aquí", dijo Ramírez.