La actividad humana impacta en el ciclo natural del nitrógeno

Estudio del nitrógeno
Foto: PAUL LETHABY, UH SOEST
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2014 14:34

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La actividad humana están teniendo un impacto significativo en el ciclo del nitrógeno de los océanos, similar al que ya se viene observando hace décadas en el ciclo del carbono de la Tierra.

   Un estudio publicado en Science indica que la tasa de deposición de nitrógeno reactivo (es decir, los óxidos de nitrógeno procedentes de la quema de combustibles fósiles y los compuestos de amoníaco por el uso de fertilizantes) de la atmósfera al océano abierto, se ha más que duplicado a nivel mundial durante los últimos 100 años.

   Esta adición de nitrógeno antropogénico ha alcanzado una magnitud comparable a la mitad de la fijación de nitrógeno océano mundial (el proceso natural por el que el gas nitrógeno atmosférico se convierte en un nutriente útil para los organismos).

   David Karl, profesor de Oceanografía y Director del Centro de Daniel K. Inouye para Oceanografía Microbiana en la Universidad de Hawai, se asoció con investigadores de Corea, Suiza y la NOAA para estudiar los cambios en la concentración de nitratos entre los años 60 y la primera década del siglo XXI en el Océano Pacífico Norte.

   Su análisis, que podría discernir el nitrógeno derivado del ser humano de la fijación de nitrógeno natural, revela que la concentración de nitratos oceánicos aumentó significativamente en los últimos 30 años en aguas de la zona del Pacífico Norte, debido en gran parte al aumento de la deposición de nitrógeno de la atmósfera.

NO SE LO ESPERABAN

   "Este es un resultado aleccionador, uno que no había pronosticado", dijo Karl. "El Pacífico Norte es tan grande que es difícil imaginar que el ser humano podría impactar en el ciclo natural del nitrógeno." .

   La deposición de nitrógeno tiene varias ramificaciones ecológicas potenciales. Dado que la actividad biológica está limitada por la disponibilidad de nitrato en el Océano Pacífico Norte, la entrada de nueva nitrógeno de la atmósfera puede aumentar la fotosíntesis en las capas iluminadas por el Sol y la exportación de materia orgánica rica en carbono de la superficie al océano profundo.

   "La creciente población humana necesita energía y alimentos. Desafortunadamente, la contaminación por nitrógeno es una consecuencia no deseada y ni siquiera el océano abierto es inmune a nuestras actividades industriales diarias", dijo Karl.

   Dada la probabilidad de que la deposición de nitrógeno atmosférico continuará en el futuro, el Océano Pacífico Norte podría rápidamente cambiar a tener excedente de nitrato. Tanto los incrementos pasados como los futuros en la deposición de nitrógeno atmosférico, tienen el potencial de alterar la base de la cadena alimentaria marina; y, en el largo plazo, la estructura del ecosistema.

@CIENCIAPLUS