Adaptación bacteriana en químicos salinos avala vida en mundos cercanos

Penacho surge de Encélado
NASA/JPL–CALTECH/SPACE SCIENCE INSTITUTE.
Actualizado: jueves, 5 julio 2018 14:06

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las bacterias podrían sobrevivir en químicos salinos que existen en Marte, Encelado, Europa, Plutón y posiblemente en otros lugares, según sugieren pruebas con un microbio del permafrost ártico.

El descubrimiento de penachos y océanos subsuperficiales en la luna de Júpiter Europa, materiales orgánicos en Marte y la probabilidad de respiraderos hidrotermales en los océanos de la luna de Saturno Encélado, acercan a la humanidad al descubrimiento de la vida en otra parte. Tal vida debería soportar ambientes extremos, y estudios previos indican que varios tipos de bacterias pueden hacerlo.

Los océanos líquidos en algunos cuerpos lejos del Sol tienen puntos de congelación más bajos debido a los químicos y las sales que equivalen a anticongelantes, por lo que la vida microbiana debería sobrevivir tanto a la temperatura como a los elementos. Para perfeccionar los parámetros de supervivencia microbiana, investigadores de la Universidad Técnica de Berlín, la Universidad Tufts, el Imperial College London y la Universidad Estatal de Washington realizaron pruebas con Planococcus halocryophilus, una bacteria que se encuentra en el permafrost ártico.

Sometieron a la bacteria a cócteles de sodio, magnesio y cloruro de calcio, así como a soluciones de perclorato, que es un compuesto químico que puede ayudar a Marte a mantener el agua líquida durante el verano. El autor principal Jacob Heinz, del Centro de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Técnica de Berlín, dice que los investigadores se expandieron más allá de la solución convencional de cloruro de sodio porque "hay mucho más que eso en Marte", informa Astrobionet.

Dado que los percloratos son tóxicos en grandes concentraciones, los investigadores querían determinar si, cuánto y en qué concentraciones podrían inhibir la supervivencia bacteriana. Las tasas de supervivencia de las bacterias en el perclorato fueron mucho más bajas que en todas las demás soluciones, aunque a temperaturas tan bajas como -30 grados Celsius, las tasas fueron ligeramente mejores.

Heinz explica que la depresión más baja del punto de congelación -el grado en que un soluto puede reducir la temperatura de congelación de una solución- requiere aproximadamente 50% de la masa de la solución total, que es increíblemente alta en comparación con la depresión del punto de congelación de otros cloruros . Dada su toxicidad, la baja supervivencia de las bacterias en soluciones de perclorato concentradas no es sorprendente.

¿Eso significa que Marte no puede soportar la vida microbiana? Según Heinz, la vida todavía es una posibilidad allí. La presencia de perclorato "no impediría la vida en Marte o en otro lugar", dice. "Las bacterias en soluciones de perclorato en masa al 10% aún pueden crecer". El suelo de la superficie de Marte contiene menos de un porcentaje en peso de perclorato, pero Heinz señala que las concentraciones de sal en las soluciones son diferentes a las del suelo.

Las soluciones de perclorato líquido también se pueden diluir para aumentar la capacidad de supervivencia de las bacterias, aunque se debería mantener un equilibrio entre la concentración y la temperatura.

Theresa Fisher, estudiante de doctorado en la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona que se enfoca en la ecología microbiana y la habitabilidad planetaria, está de acuerdo en que los resultados del estudio no descartan la supervivencia bacteriana en Marte, de hecho, tal vez lo contrario.

Lugares como el desierto de Atacama (el ambiente más seco del mundo) en Chile y partes de la Antártida tienen niveles relativamente altos de perclorato. "Me sorprendería que los microbios no hayan evolucionado para lidiar con esa toxicidad", dice.