Alaska contribuye a elevar el mar un 30% de lo que supone Groenlandia

Pérdida de hielo en los glaciares de Alaska
NASA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:08

   MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Se estima que el derretimiento del hielo de los glaciares de Alaska es uno de los principales contribuyentes al aumento global del nivel del mar.

   Un nuevo mapa publicado por la NASA muestra los cambios en los glaciares entre 1994 y 2013 en el sur de Alaska, así como partes del territorio del Yukón de Canadá y Columbia Británica. En concreto, se presenta el equilibrio en la masa de hielo de la región: la diferencia entre el hielo que cada glaciar ha ganado y perdido cada año.

   El cambio esá reflejado en metros de agua de deshielo equivalente; es decir, la profundidad del agua que resultaría si el hielo se derritiera. En general, los colores rojos muestran donde han adelgazado los glaciares, y los colores azules donde han engrosado.

   Los científicos estimaron el balance de los cambios en la elevación de la superficie de 116 glaciares, que se obsersaron en aproximadamente el mismo tiempo cada año con los instrumentos lidar montados en aviones de observación.

   Han determinado que la región perdió cerca de 75.000 millones de toneladas de hielo por año durante un período de 19 años. Eso es alrededor de 30 por ciento de la cantidad de hielo que se piensa que se pierde cada año en la capa de hielo de Groenlandia. Los resultados se publican ahora en Geophysical Research Letters.

   Como muestran los mapas, no todos los glaciares están perdiendo hielo por igual. "De glaciar a glaciar, hay una gran cantidad de variabilidad en la forma en que cada uno está respondiendo al clima", dijo Chris Larsen, investigador de la Universidad de Alaska en Fairbanks y autor principal del artículo.

   Los glaciares que terminan en el océano, "glaciares de marea", principalmente pierden masa dando lugar a icebergs. Individualmente estos glaciares pueden retirarse y perder masa rápidamente y episódicamente, como ha hecho el glaciar de Columbia. Pero el análisis del mapa de alta resolución reveló que, como grupo, los glaciares de marea son bastante estables. Ellos representaron sólo el 6 por ciento de la pérdida de masa de la región.

   Otros glaciares de Alaska pierden masa por la fusión superficial y la escorrentía. Aunque el propio hielo nunca llega al mar, el agua de deshielo si lo hace. Este tipo glaciar representó el 70 por ciento de la pérdida de masa de la región. Larsen espera que la pérdida de hielo de fusión en superficie continuará en el futuro a medida que el clima se calienta.

Leer más acerca de: