Se contabilizan 60.065 especies de árboles en todo el mundo

Foto de la noticia
TIM35
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 15:49

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

GlobalTreeSearch, la primera base de datos mundial de especies arbóreas y su distribución, ha determinado que existen 60.065 especies conocidas de árboles en todo el planeta.

El trabajo, realizado por Botanic Gardens Conservation International (BGCI) y publicado en la revista Journal of Sustainable Forestry, destaca el hecho de que más de la mitad de todas las especies de árboles se producen sólo en un solo país, y muchos de estas especies están amenazadas de extinción.

De todos los países del mundo, Brasil tiene la mayoría de las especies de árboles, con 8,715 especies, seguido por Colombia (5.776) y luego Indonesia (5.142). Aparte del Ártico y la Antártida (que no tienen ningún tipo de árboles), el área con menor cantidad de especies de árboles es la Región Neártica de América del Norte, con menos de 1.400 especies.

La base de datos esta compuesta por más de 375.500 registros, que se tardaron en compilar más de dos años. Paul Smith, Secretario General de la BGCI, explica en un comunicado: "aunque parece extraordinario que hayamos tardado hasta 2017 para publicar la primera lista general autorizada de especies de árboles, vale la pena recordar que GlobalTreeSearch representa un enorme esfuerzo científico que abarca el descubrimiento, la recogida y la descripción de decenas de miles de especies de plantas. Esto es 'gran ciencia' con la participación del trabajo de miles de botánicos durante un período de siglos".

GlobalTreeSearch formará la columna vertebral de Global Tree Assessment, una iniciativa que para la evaluación del estado de conservación de todas las especies de árboles del mundo en 2020. Esto permitirá la priorización de las especies de árboles que están más necesitadas de los trabajos de conservación, de forma que ninguna de estas especies de árboles se pierda para siempre, señala BCGI en un comunicado.